Se reúnen gobernadores panistas con AMLO; niegan adhesión al Insabi

Solo el gobernador del estado de Nayarit ya aceptó integrarse al nuevo sistema de salud pública

Gobernadores
Especial

Después de que los gobernadores del PAN se reunieron con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, decidieron no anexarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Sin importar, que durante la conferencia matinal de este martes, unos fueron incluidos en la lista oficial de adheridos.

En ese sentido, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, detalló que la negociación se cayó por un tema de presupuesto, pues el gobierno federal les presentó una contrapropuesta para que sean parte del nuevo esquema, pero de lo contrario deben analizar si el presupuesto es suficiente.

​​“Sobre todo, que hay una nueva propuesta de cómo distribuir los fondos y eso es una propuesta en base a corridas históricas y esa parte no la tenemos en este momento, entonces, tendremos que analizar si el recurso es suficiente para poderle entrar a otros temas que pusimos sobre la mesa. Justamente todo va a la gratuidad, la gratuidad va en la mesa en base a las corridas financieras que tendremos que analizar con el director Juan (Ferrer)”, comentó Orozco.

Te puede interesar | Alfaro anuncia acuerdo con el Gobierno Federal para el Insabi

Después de más de dos horas de discusión, el mandatario estatal reiteró que ninguna de las entidades panistas, a excepción de Nayarit, se ha adherido al Insabi.

Lo anterior contrasta con lo dicho por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, durante la conferencia mañanera, pues según él Querétaro, Yucatán, Quintana Roo y Durango ya habían acordado los términos del insabi.

“Ahorita absolutamente no hay nada al final, no se firmó nada absolutamente simplemente ver un tema de corrida financiera para medir la gratuidad”, agregó.

Por otro lado, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, aseguró que en el primer y segundo nivel la gratuidad de los servicios está garantizada porque así lo dicta la Constitución, pero dependerá de la distribución del presupuesto para aplicarlo al tercer nivel.

Asimismo, Domínguez señaló que los mandatarios del blanquiazul le manifestaron a López Obrador su intención de participar en las compras consolidadas tanto de medicinas como de equipamiento.

“Nos adherimos ahí sí a la compra consolidada, tenemos total seguridad que todos queremos adherirnos a la compra consolidada de medicamentos y equipo. Vamos a ver la respuesta”, enfatizó.

Para AMLO la reunión se llevó a cabo con respeto

Otro que se manifestó una vez que concluyó el cónclave, fue AMLO, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que trataron “temas de interés público” con los gobernadores panistas.

“Tenemos relaciones de respeto y el deber de trabajar juntos en beneficio de la gente”, consideró.

Con información de Milenio