“Se requiere de jueces valientes para defender derechos humanos”, asegura ministro de SCJN

Jorge Pardo destacó la necesidad de defender la independencia del Poder Judicial de los ataques que pretenden socavarla

“Se requiere de jueces valientes para defender derechos humanos”, asegura ministro de SCJN
Foto: primeralinea.mx

Jorge Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó la necesidad de defender la independencia del Poder Judicial de los ataques que pretenden socavarla.

 

Se necesitan de jueces probos y valientes

Al inaugurar el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que se realizó en Toluca, Estado de México, el juzgador federal sostuvo que la independencia judicial no es un juego de poder, ni un privilegio de los impartidores de justicia.

La defensa de la independencia del Poder Judicial frente a ataques que pretenden socavarla. Como garantía establecida para quienes acudan a los tribunales y no como privilegio de las personas juzgadoras, la independencia judicial no se trata de un juego de poder, ni es el poder lo que está en juego, sino los derechos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales firmados por nuestro país”, dijo.

Por otro lado, aseguró que una arquitectura constitucional robusta no es suficiente para lograr la protección de los derechos humanos de las personas, si no se cuenta con jueces y juezas probos y valientes que los hagan efectivos.

Para cumplir con nuestras trascendentales tareas, debemos escucharnos y estar abiertos al diálogo, porque se trata de una ruta indispensable”, dijo.

“Uno de los pilares de las sociedades democráticas es la confianza en las instituciones públicas” 

En este contexto, explicó que el juicio de amparo es un pilar fundamental en la protección de los derechos humanos, y que la permanencia y evolución de este instrumento se traduce en asegurar a cualquier habitante de este país la posibilidad de defenderse en contra de actos de autoridad que se estiman inconstitucionales.

La permanencia y evolución de este instrumento fundamental para garantizar la eficacia de los derechos humanos se traduce en asegurar, a cualquier habitante de este país, la posibilidad de defenderse en contra de actos de autoridad que se estiman inconstitucionales”, apuntó.

Por lo anterior, hizo un llamado a quienes integran el sistema de impartición de justicia a asumir con “responsabilidad y compromiso nuestro papel de servir a las y los ciudadanos en la sensible labor que ejercemos todos los días de impartir justicia en nuestro país”.

Por eso hoy hago un llamado a todos los que participamos en los sistemas de seguridad, de procuración y de impartición de justicia para que no solo seamos probos y valientes, sino para que más allá de las naturales diferencias que podemos tener en el desempeño de nuestras funciones, asumamos con responsabilidad y compromiso nuestro papel de servir a las y los ciudadanos en la sensible labor que ejercemos todos los días de impartir justicia en nuestro país”, apuntó.

Y agregó: “Estoy cierto de que uno de los pilares de las sociedades democráticas es la confianza que las personas tienen de que las instituciones públicas cumplirán los propósitos para las que han sido creadas, de ahí la importancia de hacer un alto y cuestionarnos cómo hemos actuado las autoridades que tenemos a nuestro cargo las áreas de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, pues todo lo que hagamos o dejemos de hacer impactará directamente en el funcionamiento de nuestra democracia y naturalmente, de nuestro Estado de Derecho”.

Con información de MVS Noticias y La Silla Rota

MSA