A pesar de que muchos especialistas han advertido que en la segunda quincena de mayo se vivirán los momentos más complicados de la pandemia en nuestro país, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, adelantó que la economía se reactivará el próximo 17 de dicho mes.
En una entrevista para el diario El País, el funcionario señaló que en la zonas donde menos ha impactado del brote de coronavirus las actividades comerciales se reanudarán el 17 de mayo, pero en lugares como la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Cancún, Puebla y Monterrey será hasta el 1 de junio.
Herrera Gutiérrez detalló que la economía se abrirá de forma gradual, pero debido a la correlación que existe con Estados Unidos, buscarán que cuando ellos reactiven su sector comercial, “vamos a tener que encontrar algún mecanismo para que las empresas que están del lado mexicano, que están conectadas a la cadena de valor de Estados Unidos, puedan incorporarse antes”.
Ayer platiqué con @elpais_america sobre el contexto económico y el plan de reactivación que estamos implementando @GobiernoMX y @Hacienda_Mexico ante la crisis derivada por el #Covid19.https://t.co/p1O8kQYemp
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) April 28, 2020
Osados los pronósticos del titular de la SHCP, pues se ve poco probable que las actividades económicas se retomen, ya no digamos el 17 de mayo, sino el 1 de junio, ya que los casos de COVID-19, en nuestro México, continúan en franco ascenso.