“Se pretenden resolver problemas con soluciones añejas”, Coparmex sobre “Gas Bienestar”

Coparmex apuntó que la eventual creación de “Gas Bienestar” distorsiona el mercado y otorga un beneficio exclusivo e indebido a Pemex

“Se pretenden resolver problemas con soluciones añejas”, Coparmex sobre “Gas Bienestar”
Foto: Pulso Diario de San Luis

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumó a las críticas en contra del “Gas Bienestar” del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que crear una paraestatal encargada de distribuir gas LP es inviable, anticompetitiva e ineficaz.

Al señalar que ello no resuelve el problema de los incrementos en los precios de este energético y advirtió que esta propuesta traerá severas consecuencias ya que viola el principio de igualdad entre los participantes del mercado energético.

En un comunicado, la agrupación liderada por José Medina Mora subrayó que esta nueva compañía es violatoria del principio de igualdad que debe regir entre los participantes del sector, además de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la capacidad para producir la cantidad necesaria para abastecer las necesidades.

En ese sentido, apuntó que la eventual creación de “Gas Bienestardistorsiona el mercado y otorga un beneficio exclusivo e indebido a la paraestatal petrolera frente a otras empresas comercializadoras de gas que participan legalmente en el sector a nivel nacional.

Te puede interesar | “Gas Bienestar” añadirá presión a finanzas y afectará a pobres, advierte IMCO

Es importante mencionar que, con la baja producción y el alto volumen de importación, la propuesta de ofrecer gas a un menor precio es inviable a menos que se recurra a subsidios como en el pasado -dónde Pemex absorbía las variaciones de los precios internacionales, lo que agravaría aún más las finanzas de la paraestatal y resultaría en una práctica anticompetitiva”, remarcó.

Por ello, la Coparmex consideró que una verdadera solución sería fomentar la producción nacional, aprovechar las reservas de gas del país y posibilitar que más empresas participen en aumentar la oferta, eso de forma natural se traduciría en una baja en precios.

Se pretenden solucionar problemas actuales con supuestas soluciones añejas que han probado históricamente ser ineficaces que terminan por afectar las finanzas públicas”, afirmó.

Con información de El Financiero y Forbes México

MSA