Se perderán 1.2 millones de empleos en México este año, estima BofA

Para la institución nortemamericana, López Obrador no podrá evitar que se pierdan esa cantidad de empleos, ya que tampoco ha mostrado interés en hacerlo

Empleos
Especial

La pandemia por coronavirus en México no sólo está golpeando al sector salud, pues Bank Of America recientemente estimó que para finales del 2020 se perderán 1.2 millones de empleos en el país.

“Esperamos que continúe la destrucción formal de empleos, aunque a un ritmo menor a medida que la economía vuelve a abrir gradualmente. 

“Esperamos que la economía pierda un millón 200 mil empleos formales en 2020, una cifra consistente con nuestra expectativa de una contracción del PIB de -8 por ciento”, advirtió la institución financiera.

Asimismo, Bank Of America consideró que el riesgo más importante sobre el empleo en nuestro país, es que la contracción económica termina siendo más delicada de lo esperado en Estados Unidos o que se presente un repunte en los casos de COVID-19 en lo que resta del año.

El banco también ve un lado positivo, como lo es “el riesgo que los trabajos se recuperen más rápido de los que anticipamos, dado que México se apresura a reabrir, en sectores particulares vinculados a la cadenas de producción de Estados Unidos”, agregó.

Sin embargo, Bank Of America ve poco viable que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumente el gasto de manera considerable, pues de lo contrario podría deteriorar más la situación fiscal del país.

“La destrucción masiva de empleos hasta el momento empujará a la administración a aumentar la ayuda fiscal para apoyar a los desempleados e incluso los subempleados

“Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a implementar medidas fiscales anticíclicas para ayudar a la economía”, denunció Bank Of America en un comunicado.

Dado que la economía mexicana fue severamente afectada, en el primer año de la “Cuarta Transformación”, la pérdida de empleos solo se va a agravar ante la emergencia sanitaria, y lo peor es que López Obrador no tiene ninguna intención de salvarlos.

Con información de El Universal