Ricardo Salinas, es socio de empresa que compite para tercer tramo de Tren Maya

Con Impulsora de Soluciones en Infraestructura el empresario, amigo de AMLO, ya participó en la licitación del segundo tramo y ahora va por la revancha

Tren Maya
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La bonanza de Ricardo Salinas Pliego durante esta “Cuarta Transformación” no termina; ya que es socio de una de las empresas que compite por la licitación de la construcción del tercer tramo del Tren Maya, y este 15 de mayo se dará a conocer cuál de las 16 opciones es la elegida.

Salinas Pliego —quien también es dueño de Banco Azteca y tiendas Elektra— participó hasta el procedimiento del segundo tramo, a lodo del consorcio conformado por la española Sacyr, Técnicos especializados de Chiapas y Constructora Gordillo.

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Cabe señalar que a esas empresas se suma Impulsora de Soluciones en Infraestructura, que se registró en la Ciudad de México en 2016.

Con base en información del Registro Público de Comercio, dicha compañía tiene dos socios principales, el mayoritario, con 49 mil de las 50 mil acciones, es Invecture Group SA de CV, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, mientras que el socio restante es Frontera Cobre del Mayo.

Sin embargo, Invecture Group recientemente estuvo envuelto en una polémica, al participar en la construcción de una mina de oro en Los Cardones, Baja California Sur, pues el proyecto lo canceló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en marzo de 2019, porque se edificaba en un área natural protegida.

Las propuestas hasta el momento…

Para el primer tramo, la empresa española Sacyr presentó en solitario una propuesta económica de 18 mil 645 millones de pesos. Aunque en esa ocasión el ganador resultó ser el consorcio Monta-Engil.

Durante la licitación del segundo tramo se incorporaron a Sacyr las compañías antes mencionadas, mismas que presentaron una propuesta económica de 21 mil 422.6 millones de pesos —al final el procedimiento se lo llevó Carlos Slim—. No obstante, el consorcio de Salinas Pliego quedó entre los tres puntajes más altos, con 90.29 puntos de 100, sólo por detrás del conglomerado en el que participa Prodomex, del empresario Olegario Vázquez Aldir.

En la licitación del tercer tramo —que tiene una longitud de 172 kilómetros, desde Calkín, Campeche hasta Izamal en Yucatán—, Sacyr e Impulsora de Soluciones enviaron una propuesta de 10 mil 460.3 millones de pesos; la más alta es de 17 mil millones y las más baja de nueve mil 765 millones de pesos, presentada por CAABSA Constructora.

En ese sentido, si la emergencia sanitaria lo permite, el tramo se comenzará a construir el próximo 25 de mayo.

Empresas de Salinas Pliego no han recibido otros contratos

Con base en información del sitio El Ceo —y según datos de Compranet— el gobierno no ha entregado contratos a Impulsora de Soluciones de Infraestructura o a Invecture Group; algo que ya sucedió con los demás participantes del consorcio, que sí tuvieron relación con administraciones anteriores.

¿López Obrador le ‘regalará’ parte de la construcción del Tren Maya a su amigo Ricardo Salinas Pliego?

Con información de El Ceo