Se forma tormenta tropical “Agatha” frente a costas de Oaxaca

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que se pueden generar lluvias intensas en las regiones de Chiapas y Oaxaca

Se forma tormenta tropical “Agatha” frente a costas de Oaxaca
Foto: Twitter / @GermanMSantoyo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 04:00 horas de este sábado se formó la primera tormenta tropical “Agatha” en las costas del Pacífico.

Germán Martínez Santoyo, informó que este fenómeno meteorológico se formó a 355 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, e intensificó sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora.

Estimó que en las próximas 48 horas podría convertirse en huracán 1 o 2, por lo que se establece una zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Punta Maldonado, Oaxaca.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que se pueden generar lluvias intensas en las regiones de Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz.

Además, indicó que generará de vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en las costas de Guerrero, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de la entidad, además de Oaxaca.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en el sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán”, indicó en el reporte.

Debido a ello, Protección Civil de Oaxaca informó sobre la participación de 200 integrantes en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) para activar el Consejo Regional de Protección Civil para dar seguimiento a la temporada de lluvias y ciclones tropicales, este hecho se dio en el 54 Batallón de Infantería con sede en Puerto Escondido.

De igual manera recomendó a la población tener un plan familiar de protección civil en caso de emergencia, además de algunas recomendaciones por lluvia como tomar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales; no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque pueden ser arrastrados por el agua; evitar que el agua se quede estancada ya que esto prolifera los mosquitos que transmiten enfermedades.

También invitó a la ciudadanía a tener previstas rutas de escape en caso de ser necesario.

Con información de El Sol de México y La Razón

MSA