Posponen decisión de otorgar o desechar suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya

A través de dos quejas, la 4T buscó revertir las suspensiones presentadas por ambientalistas y organizaciones civiles

Posponen decisión de otorgar o desechar suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya
Foto: Expansión Política / Martín Zetina

De acuerdo con una lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), será hasta el próximo martes 30 de mayo cuando se dé a conocer si se concede o se niega la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya.

Independientemente de lo que decida un juez de Yucatán, las partes (ofendido y parte acusada) están citadas para el próximo jueves 23 de junio para ofrecer pruebas como parte de la audiencia constitucional de amparo en la que ofrecerán y alegarán pruebas.

La suspensión forma parte de los recursos que tienen los peticionarios al solicitar el amparo, en este caso, las personas inconformes por la construcción de este tramo, solicitaron la suspensión de las obras mientras se resuelve el amparo. 

Cualquiera de las medidas que tome el impartidor de justicia, en este caso, puede ser revertida a través de recursos en el mismo juzgado o tribunales unitario o colegiados.

Organizaciones civiles y 4T presentan amparos para continuar y frenar megaobra

 

Un Tribunal Colegiado de Yucatán determinó que son infundadas dos impugnaciones más presentadas por el Gobierno Federal contra dos suspensiones provisionales que un juez concedió a particulares que se oponen a la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

La resolución del cuerpo colegiado se suma a un fallo más que emitió el mismo Tribunal el pasado 13 de mayo contra otra suspensión otorgada en abril pasado por el juzgado Primero de Distrito en Yucatán.

El 18 de abril, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán ordenó suspender la obra provisionalmente. 

La demanda de amparo fue presentada por un grupo de buzos, con lo que se pararon los trabajos de construcción del tramo que abarca de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

El juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, decidió que la suspensión procede para evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación.

El 3 de mayo, nuevamente el juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán le dio un amparo a la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), con sede en Cancún, quien fue la encargada de promover un amparo en el que demandan su derecho humano a un ambiente sano.

Esta fue la segunda medida cautelar que otorga un juez y con la quedarán suspendidas cualquier obra o actividad en todo el Tramo 5 del Tren Maya, el cual, va de Cancún a Tulum.

Sin embargo, el Gobierno Federal puede impugnar el fallo ante un tribunal colegiado para que resuelva si ratifica, modifica o revoca la resolución de primera instancia. 

Te puede interesar | Niegan impugnaciones de la 4T para tumbar amparos contra Tren Maya

4T presenta quejas, juez las desecha

 

A través de dos quejas, la actual administración federal buscó revertir las suspensiones de los ambientalistas y organizaciones civiles al mencionar que los peticionarios no habitaban en la zona y que no presentaron pruebas para acreditar los daños.

También, aseguró que contaba con la una autorización provisional sustentada en que el este tramo se hizo conforme a declaratoria de utilidad pública y al Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar toda autorización para obtener dictámenes, permiso o las licencias que fueran necesarias para la realización de obras como el Tren Maya, considerada de interés público y seguridad nacional.

Ambas suspensiones que buscó echar abajo el gobierno federal son contra “la orden y ejecución de los trabajos de desmonte y construcción que están destruyendo la selva maya en los límites de la localidad de Playa del Carmen, Municipio de Solidaridad, Estado de Quintana Roo, para el megaproyecto Tren Maya, Tramo 5, poniendo en riesgo de producir daño irreparables al acuífero, ríos subterráneos, cenotes, cavernas y cuevas que forman parte del sistema subacuático más extenso e importante del mundo conocido como Dos Ojos-Sac Actún, al Sistema Pool Tunich (Río Secreto), Sistema Sac Muul y Sistema Alux, así como al hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción, como el jaguar“.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado negó esta petición de la 4T al señalar que las pruebas aportadas por los peticionarios fueron suficientes para acreditar que las personas habitan en la zona y que la construcción daña el ecosistema.

Con información de La Silla Rota

MSA