La noche de este miércoles, al grito de: “¡Ya cayó!, ¡ya cayó!, “Morena sí cumplió!, los senadores de este partido celebraron la aprobación de la Ley General de Educación, mientras los panistas sostenían un cartel con la leyenda: “AMLO y Morena traicionó a tus hijos por votos”.
A diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados, se doblaron los senadores del PRD y MC, al optar por abstenerse y apoyar la iniciativa, respectivamente. Por lo que solo el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, el PRI y el PAN mantuvieron su sufragio en contra.
De esta forma fue avalada en lo general y particular la Ley General de Educación; con 78 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones, desapareciendo el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) operará el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura.
Con esta nueva ley, se elimina el examen de diagnóstico integral del aspirante, y se sustituye por “un sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante”; se garantiza que todos los egresados de las escuelas normales del país y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tendrán prioridad para acceder al servicio público educativo, lo mismo que los egresados de los Centros de Actualización del Magisterio.
Por su parte, la senadora del PAN, Guadalupe Saldaña, invitó a Morena y sus aliados incluido MC, a no darle la espalda a la educación con calidad, a los estudiantes, y a los buenos maestros, “hoy los convoco a que hagan una reflexión, con estas leyes secundarias que propone el partido mayoritario pierden los maestros y los niños, y gana la mafia”, expresó.
Asimismo, consideró que sí habrá uso discrecional de las plazas magisteriales, “hoy queremos decirle a las maestras y maestros de este país que tienen que empezar a hacer filas y amistades con los del sindicato, porque la educación se ha entregado a este sindicato”, denunció.
? Sigue #EnVivo el análisis de las leyes reglamentarias de la #ReformaEducativa. pic.twitter.com/LuWyZxXghY
— Senado de México (@senadomexicano) September 25, 2019