Se confirma la opacidad, contratos firmados durante caída de Compranet están incompletos

Si algo ha caracterizado a la 4T es la opacidad, y lo confirma el hecho de que los contratos firmados durante la caída de Compranet están incompletos

Se confirma la opacidad, contratos firmados durante caída de Compranet están incompletos
Foto: Compranet

Más y más opacidad, ya que los contratos firmados durante la caída de Compranet están incompletos, irregularidad que se esperaba ante un gobierno que aborrece la transparencia.

Durante el tiempo que estuvo fuera de servicio la plataforma Compranet se firmaron al menos dos mil contratos entre diversas dependencias y empresas, de los cuales varios quedaron registrados con información incompleta o en opacidad.

De acuerdo con 24 Horas, en los procesos no aparecen los documentos completos, solo están las convocatorias a pesar de que hay fallos o se desconocen fechas de aclaración, entre otros ejemplos de falta de transparencia.

Uno de los contratos con escasa información —no contenía fechas de juntas de aclaraciones, presentación de propuestas y fallo— es el 2474210 para contratar una empresa que brinde ciberseguridad para la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sedena sigue de opaca

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la adquisición de equipo para una unidad deportiva de Chihuahua tampoco publicó datos, por lo que se justificó que se trató de una licitación por invitación restringida, aunque ésta igual debe ser transparentada.

¿Cómo funciona CompraNet?

Respecto al funcionamiento de CompreNet, en la mayoría de procesos de contratación y hasta antes de que presentará una falla el pasado 15 de julio, era que los ciudadanos podían conocer en tiempo real los resultados de las compras del Gobierno federal.

Dicho sistema de compras electrónicas del Gobierno federal, denominado Compranet, que aloja millones de procedimientos de licitación y adjudicaciones directas que datan de años, dejó de funcionar entre el pasado 15 de julio y el 1 de agosto.

Dependencias no se responsabilizan de fallas

CompraNet es gestionada por la Unidad de Contrataciones Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y vigilada por la Secretaría de la Función Pública (SFP); sin embargo, culpó de las anomalías a la empresa Bravo Solutions, encargada de almacenar la información.

Si algo ha caracterizado a la 4T es la opacidad, y lo confirma el hecho de que los contratos firmados durante la caída de Compranet están incompletos. 

JZ