SE CONFIRMA COCHINERO CON LA RIFA DEL AVION

@pepecontreras_m

El anuncio hecho el pasado viernes por la nueva directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, confirma lo que hemos publicado en este espacio en diversas entregas, en el sentido de que el gobierno federal hizo todo un cochinero con la rifa de dinero equivalente al valor del avión presidencial.

Ese día, la funcionaria indicó que hasta el pasado 15 de septiembre, cuando se llevó a cabo la rifa, se vendieron 3.6 millones de ‘cachitos’, cuando su antecesor en el cargo, Ernesto Prieto Ortega, había asegurado que la venta había sido de 4.6 millones.

Y así, de un plumazo, quedó en el limbo un millón de billetes sin que nadie explique qué pasó con él y sin que nadie aclare todas las inconsistencias derivadas de ese sorteo especial de la Lotería Nacional disfrazado de la rifa del avión.

Insistimos en que durante todo el proceso de organización de la falsa rifa del avión fueron violados diversos ordenamientos legales. Y todo para que a final de cuentas el gobierno federal no lograra su objetivo, que era recuperar el valor de la aeronave que se sigue echando a perder por falta de uso en el Hangar Presidencial.

La venta de boletos nunca entusiasmó a la población. Lo que hizo el gobierno para salir del paso fue presionar a un grupo de empresarios, en la famosa cena del tamal, para que compraran la mayor parte de los ‘cachitos’.

Además de eso, el gobierno federal se autocompró o se regaló a sí mismo otra parte. Y después de todo este sainete, el mismo gobierno se quedó con 37 de los 100 premios que había en disputa.

La Lotenal solo vendió el 64.4 por ciento de los ‘cachitos’ disponibles. Y de este total, los empresarios a quienes el gobierno hizo manita de puerco compraron el 45 por ciento, mientras que otro cinco por ciento lo compraron varios sindicatos, cuyos datos no han sido dados a conocer.

Solo el restante 14.4 por ciento fue adquirido por la población en forma directa, pero muchos de los compradores fueron acarreados por legisladores de Morena, lo que habla del nulo interés que la famosa falsa rifa generó.

De los premios en disputa, 24 cayeron en boletos no vendidos y otros 13 quedaron en hospitales y escuelas públicas,  lo que significa que el gobierno se quedó con 37 premios.

Una buena parte de los ‘cachitos’ fue vendida o regalada –esto no ha sido precisado— a hospitales públicos y al Insabi, lo que representa una violación de la normatividad, pues ningún ordenamiento faculta al presidente de la República ni a ningún servidor público a comprar y luego regalar billetes de la Lotería Nacional.

Te puede interesar | AL ASALTO DEL INEGI

Si el Insabi pagó por los ‘cachitos’ recibidos, incurrió en desvío de recursos. Si le fueron adjudicados, entonces Lotenal violó su ley orgánica, que establece claramente que los billetes deben ser emitidos exclusivamente para su venta en tres modalidades específicas.

Y si, como se anunció, Lotenal entregará o entregó ya las ganancias directamente al Insabi, violará nuevamente su propia ley, que establece que los recursos generados por el organismo deben ser reportados, sin etiquetar, a la Tesorería de la Federación.

Quien era director general de Lotenal, Ernesto Prieto Ortega, fue premiado con el nombramiento de titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, paradójicamente, una dependencia marcada por los señalamientos de corrupción.

OFF THE RECORD

**PONE EJEMPLO REGIDOR

Quien en días pasados dio una muestra de fortaleza es el Décimo Primer Regidor del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Adrián Juárez Jiménez, quien también es consejero nacional del PAN.

Juárez Jiménez estuvo en serios problemas de salud debido a que contrajo el virus del Covid-19, pero con mucho tesón logró superar la contingencia.

Ya plenamente recuperado, retomó las tareas de gestión urbana y social que tiene encomendadas.

Adrián Juárez Jiménez jugará un papel relevante en la próxima contienda por la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, en donde su partido encabeza las encuestas sobre preferencias electorales.

**EL INFORME DEL MORBO

¿Qué dirá mañana el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lalo de Larrea, cuando rinda su segundo informe de labores?

El ministro Zaldívar quedó un poco chamuscado luego de que la Corte le confeccionó al presidente de la República una consulta popular a modo.

Y ahora ni modo que durante su informe Zaldívar hable de defender la autonomía de la SCJN.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m