Se cocina alianza PAN-PRI-PRD para elecciones en Durango

Por el lado de “Va por Durango” uno de los aspirantes más fuertes es Héctor Flores Ávalos, actualmente secretario general de Gobierno

Se cocina alianza PAN-PRI-PRD para elecciones en Durango
Foto: Twitter / @AispuroDurango

El próximo 4 de noviembre arranca formalmente el proceso electoral para renovar la gubernatura y las 39 presidencias municipales de Durango, mediante comicios que tendrán lugar el 5 de junio del próximo año.

Se contempla que la competencia se dé fundamentalmente entre dos bloques: una coalición de PAN,PRI y PRD, denominada “Va por Durango”, y una conformada por Morena, PT y PVEM.

Si las elecciones fueran en este momento, la primera de las coaliciones sería la que tendría más posibilidades de ganar, toda vez que en las elecciones del pasado 6 de junio derrotó en casi todos los cargos en disputa a la alianza obradorista.

Sin embargo, aún falta mucho tiempo para los comicios estatales y en ese lapso pueden pasar muchas cosas, como la definición de las candidaturas, lo cual es fundamental.

Por el lado de “Va por Durango” uno de los aspirantes más fuertes es Héctor Flores Ávalos, actualmente secretario general de Gobierno, aunque también aparece como posible María del Rosario Castro Lozano, coordinadora del gabinete del gobernador José Rosas Aispuro.

Te puede interesar | Gente de Serranía sigue exigiendo “moches” en el Metro

Por el PRI han levantado la mano varios personajes que ocupan cargos en presidencias municipales o en el Congreso local, pero al candidato de esta alianza lo pondrá el PAN.

Por el lado de la coalición obradorista la caballada está muy flaca. Quien suena con más fuerza es la presidenta municipal de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela, aunque hay otros liderazgos regionales que también se han apuntado, como José Ramón Enríquez y Gonzalo Yáñez.

Un aspirante que puede ser peligroso para Morena es Manuel Espino, actualmente  titular del Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El ex dirigente nacional del PAN es un personaje ligado a la extrema derecha y militante de ‘El Yunque‘, por lo que su nominación como candidato sería rechazada por el ala izquierdista más radical de Morena no solo a nivel estatal sino nacional.

JC