Se avecina arreglo para NAIM

Especialistas confirman que si bien la recompra de bonos por la cancelación del NAIM no ha resultado del todo mala, preven que el Gobierno mexicano no se salvará de pisar los tribunales en caso de no llegar a un acuerdo.

Aclararon, además, que la actual administración evita un holdout, fondo de capital de riesgo o fondo libre en el que se invierte en una deuda pública que se encuentra cerca de la quiebra, para evitar cualquier riesgo.

Es por ello que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como fecha límite el 15 de diciembre para entregarle al Congreso de la Unión el paquete económico destinado al año 2019 y tratar de resolver lo antes posible la situación de los inversionista.

Incluso se habla de que las negociaciones podrían terminar en los primeros meses del siguiente año, lo que ha puesto a la Secretaría de Hacienda como un órgano inteligente y oportuno.

No obstante, un pequeño grupo de inversionistas que son poseedores de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Cuidad de México expresó que se encuentran preocupados por el proceso de compra que se ha llevado a cabo, principalmente porque no les fue notificada la forma en la que se hará.

Finalmente, hay dos opciones para que la pérdida no sea tan grave o sea nula: que los inversionistas cubran parte del costo de los bonos, opción que es la que propone el gobierno, o que este último cubra en su totalidad el costo y pague a las empresas el total de ganancias que esperaban por la construcción del NAIM.