Se acaban los ventiladores en BC, solo hay para 7 días

En clínicas del IMSS locales solo hay 12 ventiladores disponibles, que únicamente alcanzarán para atender a pacientes durante este fin semana

Ventiladores
Especial

De acuerdo con el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, si el número de pacientes graves por COVID-19 sigue a la alza, existen altas probabilidades de que en estos próximos días los hospitales se queden sin ventiladores.

Hasta el 11 de abril, el estado tiene 337 casos confirmados y 27 muertes por coronavirus, mientras que hay 409 sospechosos y 743 negativos. Esta situación la ubica como la tercera entidad con más número de contagiados.

Asimismo, hay 70 personas hospitalizadas confirmadas y 239 ambulatorios.

Por otro lado, el funcionario detalló que los ventiladores son pocos en los hospitales generales: “Tenemos cada vez menos ventiladores disponibles porque el tiempo de estancia promedio de un paciente es de 10 días”.

“Si continúa la tendencia, solo quedan ventiladores para siete días en los hospitales”, advirtió el gobernador Jaime Bonilla en su informa diario.

Pero la situación en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está peor, porque solo disponen de 12 ventiladores, que únicamente servirán para atender a personas con COVID-19 este sábado y domingo.

En consecuencia, se prevé que este fin de semana ya no haya ventiladores en todo el estado, por lo que Pérez Rico detalló que la Secretaría de Salud local deberá apoyarlos y otorgarle dichos aparatos.

Las autoridades sanitarias de Baja California consideraron que las camas en los hospitales no son el problema, sino los ventiladores aunado a que tampoco hay personal médico ni de enfermería suficiente.

Situación extrema la que vive la entidad gobernada por el morenista Bonilla, pero llama la atención que la Secretaría de Salud federal insista en que el problema se está controlando, si en lugares como Baja California su sistema de salubridad está a nada de colapsar.

Con información de El Sol de México