El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que la variante Ómicron de coronavirus se esparció por falta de vacunación en África y criticó el mecanismo Covax que implementó la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la distribución de dosis en todo el mundo.
En su conferencia matutina, aseguró que “no es que sea terrible la nueva variante” sino que se abandonó a los “más pobres del mundo como suele pasar”.
“Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África (…) se creó el mecanismo Covax para entregar vacunas, que los países pobres contarán con vacunas y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el 5% de todas las vacunas aplicadas, es una vergüenza, el 95% son vacunas de los grandes laboratorios”, criticó.
TE PUEDE INTERESAR | López promete tercera dosis de refuerzo por variante Ómicron
Por su parte, Hugo López-Gatell, aseguró que la variante Ómicron del coronavirus será una de las predominantes en el mundo. “Desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho”, expresó.
“Si el Covid le hubiese pegado sólo a África lo hubiesen cercado y tirado la llave (…) lo hubiesen olvidado”@lopezobrador_ asegura que el desabasto de vacunas en África fue lo que ha provocado la crisis de Ómicron
“Se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar” pic.twitter.com/dIIHBDW9k0
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 30, 2021
El funcionario afirmó que la efectividad de las vacunas aplicadas en el país sigue vigente. Además, respecto a la suspensión de viajes, reiteró que no tiene sustento científico.
SG