Variante Ómicron no ha demostrado ser más virulenta: López Gatell

Gatell indicó que la verdadera preocupación de la OMS es la desigual distribución de la vacuna

Gatell Ómicron

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que la variante “Ómicron” no ha demostrado ser ni más virulenta ni más transmisible que otras; insistió, en otras palabras, dejar de exagerar.

Durante conferencia matutina, comentó que hay mucha desinformación directa en las declaraciones del titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Señaló que ayer hubo un informe especial donde el director dijo que podría haber graves daños en el mundo por la nueva variante, sin embargo, comentó que la desigualdad recae por la desigualdad en la distribución de vacunas.

“Hay regiones extensas del mundo que representan 70 por ciento de la población que tienen menos del 10 por ciento de cubertura vacunal y esto es lo que le preocupa, porque en los sitios donde no hay vacunación, ciertamente ómicron o cualquiera de las variantes existentes puede causar los daños que ha causado Covid-19, en las poblaciones no vacunadas”, apuntó.

Asimismo señaló que la variante ya se encuentra en los cinco continentes, e insistió que el cierre de fronteras no es una estrategia funcional. Además, dijo que, al igual que la variante delta, ésta llegará al país.

“Son medidas efectistas, son medidas que desde luego en algunos casos en algunas personas reducirles la ansiedad, pero no son medidas que van a reducir la transmisión de esta ni de ninguna otra variante”, aseguró el funcionario.

“Podemos garantizar que ómicron terminara siendo una de las variantes predominantes en el mundo y desde luego puede incluir a México”, indicó.

Por otro lado, países como ChileCubaPerúArgentina y Brasil sí han impuesto restricciones a viajeros procedentes de la región meridional africana.