SCJN y TEPJF podrían salvarse del plan de austeridad de AMLO

Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la secretaría de Gobernación el próximo sexenio, aseguró que tras la propuesta del virtual ganador de la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, para reducir los sueldos de altos funcionarios, podría traer consigo amparos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Podrían venirse una cantidad de amparos precisamente, y a la mejor procedentes, pero bueno, ésta es su intención. Lo que él (Andrés Manuel López Obrador) dijo es: si aceptan estar en la administración de mi presidencia, en administración pública, por supuesto tendremos que tener esta austeridad republicana. Es una de sus promesas de campaña, es una de sus principales banderas”, aseguró Cordero.

Una de las propuestas de López Obrador, es aplicar una reforma a la Ley reglamentaria en los tres poderes, sobre el artículo 127 de la Constitución, el cual señala que ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente.

Sin embargo, los ministros han argumentado desde 2017, que se trata de cuestión de respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, puesto que la Carta Magna, señala que no se pueden reducir sus salarios para que su labor no se vea vulnerada.

Bajo esta lógica, los consejeros de la Judicatura Federal y los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han logrado mantener fijo su sueldo, el cual sólo recibe un incremento correspondiente al aumento de la inflación anual. Mismo que alcanzó los más de 6 millones 766 mil pesos por año en 2017.

Así que, si bien el plan de AMLO para reducir los sueldos a todos los funcionarios para que nadie pueda superar al estipulado para el presidente en turno, podría verse opacado por la resistencia de los integrantes de la SCJN y hasta el TEPJF.