SCJN ratifica suspensión del Panaut otorgada a IFT

La ICC México consideró que el Panaut es una herramienta innecesaria que causará un gasto excesivo de recursos

SCJN ratifica suspensión del Panaut otorgada a IFT
Foto: cambio21.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la suspensión otorgada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), el cual obligaría a los 127.7 millones de usuarios que tienen actualmente una línea telefónica a dar sus datos personales y biométricos.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala rechazó el recurso de reclamación dictado el 11 de junio pasado por la ministra Norma Lucia Piña Hernández, quien suspendió el artículo segundo transitorio de la reforma que ordena al IFT crear e implementar el Panaut con el presupuesto que le fue asignado para 2021.

Esta suspensión permite salvaguardar el mandato constitucional del IFT como regulador y garante -en su ámbito de competencia- de los derechos humanos contenidos en los artículos 6º y 7º constitucionales”, se lee en la resolución.

Con esta decisión, la mayoría de cuatro ministros de la primera sala de la Corte desechó por improcedente el recurso de reclamación interpuesto por el jefe del Ejecutivo Federal en contra de la suspensión concedida al IFT a mediados de este año, días después de que este organismo promovió una controversia constitucional contra la creación del Panaut

Te puede interesar | “Mexicanos cargarán con costo millonarios de la reforma eléctrica”, advierte ICC

En ese sentido, el fallo a favor del IFT reafirmó que es necesario esperar a que el caso se resuelva de fondo por parte del alto tribunal y se establezca si el Panaut es constitucional o no.

En su demanda, el Instituto Federal de Telecomunicaciones argumentó que la inversión inicial para el Panaut requeriría de 109 millones 864 mil pesos, más otros 88 millones 584 mil pesos para su operación anual.

A su vez, la International Chamber of Commerce Mexico (ICC México) consideró que el Panaut es una herramienta innecesaria que causará un gasto excesivo de recursos porque los consumidores acudieron y acudirán a tramitar juicios de amparo para evitar dar sus datos biométricos a las compañías telefónicas.

La creación del Panaut ha causado y causará un enorme dispendio de recursos públicos porque es previsible que una cantidad relevante (de consumidores) acuda al juicio de amparo y, con ello, se recargue la tarea jurisdiccional que, de por sí, tiene una importante carga para resolver éste y otros temas de trascendencia nacional”, explicó.

Con información de Latinus e Informador.mx

MSA