SCJN prevé la próxima semana frenar política energética de la 4T

Foto: El Mañanero Diario

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé dar marcha atrás a la política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al señalar que obstaculiza la competencia económica y beneficia de manera indebida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para ello, el próximo miércoles 27 de enero los integrantes de la Segunda Sala de la Corte revisen el proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales respecto a resolver la controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), publicó en mayo de 2020.

El proyecto señala que la política energética del actual Gobierno Federal distorsiona el proceso de competencia en el sector y otorga injustificadamente “una ventaja exclusiva e indebida” en favor de la compañía eléctrica encabezada por Manuel Bartlett para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia.

Lo anterior, debido a que los proyectos propuestos por la CFE incidirían en todo el desarrollo de la cadena productiva de la industria eléctrica, por lo que esta comisión, “en su carácter de generador, transportista, distribuidor y comercializador”, tendría una participación de suma relevancia en la planeación del SEN.

Ello representa un obstáculo para que el mercado de la generación y la comercialización de energía eléctrica opere bajo condiciones de competitividad; con ello los ministros de la SCJN estarían a favor de la Cofece al señalar que esta reforma energética obstaculiza las funciones de este órgano autónomo el cual se encarga de garantizar las libres competencia económica y concurrencia, en este caso, específicamente en el mercado de generación y suministro de electricidad, particularmente en lo que concierne a las energías sustentables.

Te puede interesar | Cepal sugiere a 4T mejorar temas laborales y ambientales para evitar aranceles

Cabe recordar que en mayo del 2020, la Sener firmó un acuerdo con el cual frenaba las inversiones a las energías limpias y con ello la responsabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) estaría a cargo de la dependencia encabezada por Nahle García y por la CFE, todo ello bajo el argumento de defender “la soberanía” del país.

Sin embargo, esta decisión fue criticada por los empresarios y gobernadores al señalar que ello no generaría competencia en el sector energético ya que todo los proyectos estarían a cargo de estas dos instituciones del Estado.

Además, señalaron que con ello el país dejaría de recibir inversiones las cuales ayudarían a México a dar un paso hacia ls energías renovables.

Con información de Infobae y El Universal

MSA