SCJN frena reforma de la 4T, mantiene prisión preventiva oficiosa

La SCJN mantiene la prisión preventiva oficiosa automática a excepción de los delitos de contrabando y defraudación fiscal

prisión preventiva oficiosa
Especial

En el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el proyecto del ministro Luis María Aguilar no alcanzó los ocho votos que necesitaba para que la prisión preventiva oficiosa no sea interpretada de forma automática sino caso por caso.

Prácticamente por mantener la prisión preventiva oficiosa, que ha sido promovida y defendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, votaron los siguientes ministros: Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez, Jorge Mario Pardo y Yasmín Esquivel.

A favor del proyecto se manifestaron Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Luis González Alcántara Carrancá, Norma Lucía Piña y Margarita Ríos Farjat.

Te puede interesar | Sería un “chicanada” si la SCJN falla en contra de la prisión preventiva: AMLO

¿Cuál era la propuesta de la 4T?

La actual administración añadió tres delitos fiscales a catálogo de aquellos que merecen prisión preventiva oficiosa, sin embargo, la propuesta de acotar esta medida para que ya no se aplique de manera automática no fue aprobada.

Es decir, las personas que sean acusadas por estos delitos todavía pueden ir a la cárcel mientras duran sus procesos penales, pues podrán ser sujetas a la medida de prisión preventiva justificada, en la que el ministerio público tendrá que acreditar la necesidad de aplicar esta medida privativa de la libertad.

La prisión preventiva oficiosa es una medida que genera polémica, ya que mientras algunos aseguran que es necesaria para combatir el crimen y la impunidad, otros consideran que atenta contra los derechos humanos.