El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si Samuel García, gobernador de Nuevo León es sometido a juicio político por el Congreso de aquel estado.
Este miércoles se tiene previsto que los 11 ministros discutan dos temas relacionados a NL:
Si fue válido o no el proceso de elección del Fiscal General de Justicia; y si García Sepúlveda era sometido a un juicio político.
¿Por qué el Congreso de NL busca un juicio político contra Samuel García?
Tras la sesión privada de este miércoles, los ministros que integran la Segunda Sala de la Corte estimaron que debido a la relevancia y trascendencia que representa, este tema será estudiado por todos los 11 ministros en su conjunto.
En la sesión pública de hoy, el presidente de la Segunda Sala de la Corte, Alberto Gelasio Pérez Dayán, dijo a la secretaria de acuerdos que la controversia constitucional 31/2023 promovida por el gobernador nuevoleonés, con la cual buscaba echar abajo la decisión del Congreso Local, “ha quedado retirada”.
“Pasamos ahora al análisis de los asuntos que nos presenta el señor ministro Aguilar Morales… señora secretaria le ruego tome usted en consideración que la Controversia constitucional 31/2023 ha quedado retirada que será sujeto de votación nominal el recurso de reclamación 400 de 2023″, dijo.
El proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales pretendía frenar el juicio político contra el mandatario estatal, al declarar la invalidez del artículo 203 párrafo segundo, de la Constitución del Estado de Nuevo León.
Te puede interesar | Oposición desaira reformas de López Obrador; priorizarán tema de inseguridad
El juicio político contra el mandatario obedeció a una acción impulsada por la Comisión de Anticorrupción del Congreso local, después de que García Sepúlveda presentó fuera de tiempo el Presupuesto de Egresos 2023, lo que fue considerado por los diputados de mayoría como un acto grave.
“Determinar la validez del acuerdo de 31 de enero de 2023, por el que la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León acordó iniciar un procedimiento de juicio político en contra del gobernador del Estado”, se lee en el asunto enlistado.
En caso de que la Corte falle en favor de la validez, el Congreso local puede proceder contra el gobernador emecista, pero si la orden es a favor de Samuel García, no podrán sancionarlo.
Con información de Telediario y W Radio
MSA