SCJN determina que municipio de Belisario Domínguez pertenece a Oaxaca

La SCJN estableció que la discusión del límite territorial era un “acto de justicia que da la razón histórica, jurídica y ecológica” al pueblo zoque

SCJN determina que municipio de Belisario Domínguez pertenece a Oaxaca
Foto: El Sol de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este jueves que el municipio de Belisario Dominguez, que fue creado en 2011 por el Congreso del Estado de Chiapas, pertenece a Oaxaca.

En un comunicado, ratificó que los límites territoriales entre estas entidades son los que acordaron en la década de los ochenta los entonces gobernadores Juan Sabines Gutiérrez y Pedro Vásquez Colmenares.

En ese entonces, se acordó la división territorial en línea recta del sur a norte a partir de Barra Tonalá hasta el cerro Martínez, lo cual fue avalado hoy por La Corte.

Esto significa que las 160 mil hectáreas de selvas y bosques que han permanecido en disputa pertenecen, ahora, a las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapas.

La resolución de la Corte se dio derivado de un proyecto de controversia constitucional presentado por Oaxaca, en la que pidió que el Máximo Tribunal fijará los límites territoriales entre ambos estados, territorio que abarca selvas y bosques de la zona conocida como ‘Los Chimalapas‘.

Te puede interesar | Presidencia gastó más de 2 millones de pesos en cena a la que invitaron a Díaz Canel

En sesión pública, los ministros dieron la razón al juicio de controversia que presentó el gobierno de Alejandro Murat y le regresó 160 mil hectáreas de selva de Chimalapas que el Congreso de Chiapas invadió con la creación del municipio Belisario Domínguez.

La creación del municipio Belisario Domínguez fue establecido en el decreto 008 publicado el 23 de noviembre de 2011.

Desde el pasado 8 de noviembre, la SCJN inició el análisis de esta controversia, en la que estableció que la discusión del límite territorial era un “acto de justicia que da la razón histórica, jurídica y ecológica” al pueblo zoque.

Con la determinación de hoy, la Corte planteó que la línea entre ambas entidades “iniciará en la barra de Tonalá los 16° de latitud norte en dirección noroeste hasta el cerro de chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de la Jineta y de ahí con rumbo noreste hasta el cerro de los Martínez”, según lo planteó el ministro Fernando Franco.

Con información de El Sol de México y MVS Noticias

MSA