SCJN desecha controversia constitucional de Sandra Cuevas por el Ángel de la Independencia

Por resolución de la Corte, Sandra Cuevas tendrá que entregar de manera definitiva el control del Ángel de la Independencia al Gobierno de la CDMX.

sandra cuevas ángel de la independencia
Foto: Proceso

La tarde del pasado miércoles 24 de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien intentó que dicha demarcación se quedara con la administración del Ángel de la Independencia.

Hay que recordar que desde hace varios meses, Sandra Cuevas y el gobierno de la Ciudad de México se disputan el control del monumento, sin embargo, hace algunas semanas el gobierno federal entregó de manera provisional el Ángel de la Independencia al gobierno comandado por Martí Batres.

Tras esto, Sandra Cuevas puso una controversia constitucional donde argumentó que la entrega física, jurídica y administrativa del monumento invadía la autonomía de organización política y administrativa de la alcaldía Cuauhtémoc.

Cuevas pidió mantener la posesión del monumento, incluido el mirado y el mausoleo, los cuales pertenecen a la alcaldía Cuauhtémoc desde el año 1998. Aún así, la ministra Yasmín Esquivel, junto a los demás ministros de la Segunda Sala, aseguraron que dicha alcaldía no puede impugnar el cambio de posesión debido a que no se viola ninguna de las competencias reconocidas a nivel constitucional.

Fue así que los ministros coincidieron en el Ángel de la Independencia es un inmueble que le pertenece al Gobierno Federal y en consecuencia, no puede pertenecer a ninguna administración local de la Ciudad de México.

Con esta resolución será ahora el gobierno de la capital el que se encargue de dar mantenimiento y conservación al Ángel de la Independencia.

PV

Por si te interesa leer más | Sandra Cuevas presumió encuesta que la señala como la segunda mejor alcaldesa