SCJN concede suspensión al INE contra “Plan B”; mantendrá su estructura

El INE denunció que se violó el debido proceso legislativo y se vulneró su autonomía e independencia

SCJN concede suspensión al INE contra “Plan B”; mantendrá su estructura
Foto: La Silla Rota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión al Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del llamado “Plan B” de Reforma Electoral a efecto de que no se implementen los cambios que modifican la estructura del órgano.

El ministro Javier Laynez Potisek admitió a trámite una controversia constitucional en contra de esta reforma y concedió la suspensión solicitada por el órgano electoral contra el decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Con esta suspensión, la estructura del INE se mantendrá igual previo a la entrada en vigor de la reforma.

En un comunicado, el Corte detalló que dicha suspensión fue otorgada debido a que el Decreto no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede.

Asimismo, la SCJN ha resuelto en ocasiones anteriores que en Controversias Constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos. En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”, expuso.

Te puede interesar | “Desconocer las leyes, dificulta combatir arbitrariedades del poder”: Norma Piña

 

El pasado 9 de marzo, el INE presentó una segunda controversia constitucional en contra del segundo paquete de reformas del “Plan B

La demanda, indicó el Instituto, buscaba una suspensión contra del decreto por el que se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 2 de marzo de 2022.

El órgano electoral consideró que se violó el debido proceso legislativo, se vulneró su autonomía e independencia y las condiciones de equidad en las contiendas electorales, así como se afectaron los derechos laborales del personal operativo del INE.

Laynez Potisek consideró que se puede otorgar la suspensión en controversias constitucionales cuando se pudiera vulnerar de manera irreparable los derechos humanos, en este caso, los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Con información de Latinus y La Razón

MSA