SCJN admite recurso de inconstitucionalidad contra objeción de conciencia

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar admitió este martes un trámite que impugna la legalización a nivel nacional de la objeción de conciencia en la prestación de servicios médicos.

La demanda, realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es contra la reforma de mayo pasado que agregó un artículo 10 BIS a la Ley General de Salud que dice:

“El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación del servicio que establece esta Ley”.

Agrega que, cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una emergencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia y, en caso contrario, se incurriría en una causal de responsabilidad profesional.

Cabe mencionar que, la admisión de la acción de la CNDH no suspende la vigencia de la reforma, por lo que la objeción de la conciencia será legal durante todo el tiempo que tome la Corte para analizar y en su caso, resolver el caso.

Por lo pronto, Zaldívar emplazó al Congreso y al Ejecutivo Federal para que defiendan la reforma y aunque no tiene un plazo para presentar su proyecto de sentencia al Pleno, es poco probable que el caso sea discutido este año.