SCJN admite a trámite controversia contra el desafuero a Cabeza de Vaca

Los ministros de la Primera Sala resolvieron que el desafuero del gobernador tamaulipeco sí requiere de su resolución en la Corte

SCJN admite a trámite controversia contra el desafuero a Cabeza de Vaca
Foto: noticias.imer.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas contra la declaratoria de procedencia de desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Con tres votos a favor, los ministros de la Primera Sala resolvieron que el desafuero del gobernador tamaulipeco sí requiere de su resolución en la Corte, pues ambos poderes legislativos, el federal y el estatal, acusan la intromisión en asuntos de su competencia.

Es fundado el agravio de la Fiscalía (General de la República) en cuanto a que la improcedencia de la controversia no es ni notoria ni manifiesta, por lo que se revoca el auto recurrido y se ordena al Ministro instructor admitir la demanda de controversia constitucional, salvo que advirtiere un diverso motivo de improcedencia notorio y manifiesto“, señalaron.

En ese sentido, señalaron que la controversia no debió ser desechada por notoria improcedencia, como acordó el ministro Juan Luis Gonzalez Alcántara, el pasado 14 de mayo.

Te puede interesar | SCJN avala aborto en víctimas de violación

Para ello, el ministro señaló que si el Congreso local no homologó su decisión con la de la Cámara de Diputados de desaforar a Cabeza de Vaca, era improcedente la demanda, pues no se invade la competencia del Poder Legislativo local.

Asimismo, apuntó que el gobernador puede ser enjuiciado una vez que termine su cargo hasta el año 2022.

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ana Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández votaron a favor que sea admitida la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas.

Mientras que Juan Luis González Alcántara Carrancá y  Jorge Mario Pardo Rebolledo votaron en contra.

Con información de El Sol de México y El Heraldo de México

MSA