¿Scherer pidió 30 mdp para campaña de AMLO en 2006?

En 2006, el actual consejero jurídico de Presidencia Julio Scherer Ibarra solicitó 30 millones de pesos para la campaña del tabasqueño, acción que haría eco en 2021

Scherer y AMLO
Foto: Especial

De acuerdo con una grabación que circula en redes sociales, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia, supuestamente solicitó 30 millones de pesos al Consejo de Administración del Banco Afirme para la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Sin embargo, este tema toma relevancia, porque en 2006, Scherer conversó con Julio Villarreal Guajardo, dueño de Villacero, que en aquel momento donó a la campaña de López Obrador cerca de 110 millones de pesos.

En este caso, el papel de Villarreal Guajardo sale a relucir porque recientemente se aprobó la compra de Altos Hornos de México (AHMSA) por parte de Villacero, situación que evitaría la extradición del empresario Alonso Ancira.

Además, de acuerdo con el diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México Federico Döring, la eventual adquisición de AHMSA también beneficiaría al exsecretario de Estado Luis Videgaray y al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, porque se recuperarían los 200 millones dólares de la planta de Agronitrogenados y eso extinguiría el daño patrimonial.

Döring también denunció que con esta compra y por la cercanía entre Scherer y Villarreal, Morena podría verse beneficiado, económicamente, en próximas campañas electorales.

Respecto a los 30 millones de pesos que solicitó el consejero jurídico, López Obrador declaró que todo se trató de una solicitud de préstamo para la campaña de 2006 —en la que contendió por el PRD—, lo que según él, estaba permitido por la ley.

Detrás de este dinero, las conexiones entre el futuro propietario de AHMSA y el equipo del tabasqueño solo dejan entrever que Morena podría haber encontrado una nueva fuente de financiamiento de cara a las elecciones de 2021.

Con información de 90 Grados

JZ