Las rencillas entre el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, regresaron este viernes luego de que el fiscal indicara que el funcionario violó la ley al congelar a diestra y siniestra decenas de cuentas bancarias.
Para Gertz Manero, lo que Nieto pretende realizar al anunciar estos movimientos es montar un “show” para los medios de comunicación antes que en verdad ponerse a trabajar y presentar sus resultados.
“No se trata de hacer escándalos mediáticos. Se trata de dar resultados de orden jurídico”, expresó Alejandro Gertz en su participación en un debate radiofónico con la periodista Carmen Aristegui.
Y es que, desde la perspectiva del fiscal, el bloqueo masivo de cuentas por parte de la UIF es una falta de respeto ante la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual se ha pronunciado en contra de dichos actos.
Te puede interesar | UIF de Nieto bloquea 42 cuentas de empresas factureras
“Usted (Edgardo Buscaglia) me dice que una Unidad de Inteligencia no tiene más funciones que obtener información de inteligencia, entonces por qué hace funciones de autoridad y congela cuentas y genera conductas que ya la SCJN dijo que son absolutamente anticonstitucionales, está usted hablando de algo que parece que es una contradicción esquizofrénica”, agregó.