Sánchez Cordero, contra la pared ante el “decretazo” de AMLO

Sánchez Cordero
Foto: Rogelio Morales

La petición formal de más de 50 senadores a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, para que presente una controversia constitucional en contra del decretazo del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene contra la pared a la ex secretaria de Gobernación.

Al haber recibido un oficio con toda la formalidad, Sánchez Cordero está obligada a responder y a fijar, por lo tanto, una postura en torno al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes, que nulifica toda la normatividad en materia de licencias, permisos y acceso a la información, respecto a las obras faraónicas de López Obrador.

Contra la pared ante el “decretazo” de AMLO

Sánchez Cordero tendrá que decidir si asume una postura institucional como presidenta del Senado y presenta la controversia contra un acuerdo presidencial que es a todas luces violatorio de la Constitución, o si se inclina por actuar de manera facciosa y partidista para no molestar al presidente de la República.

Si Sánchez Cordero opta por lo segundo, se estaría nulificando a sí misma como jurista y ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues a pesar de la claridad sobre la inconstitucionalidad del “decretazo”, prefirió ponerse del lado del presidente.

La ex ministra de la Corte ha sido una colaboradora dócil de López Obrador. Aguantó la calidad de florero en que la mantuvo como secretaria de Gobernación y aguantó el bajón que le dio al cesarla y enviarla al Senado. ¿Volverá a agachar la cabeza esta vez?