El actual gobernador de Nuevo León, Samuel García compró un predio de 17.6 hectáreas en la exclusiva zona Mesa de la Corona en dicho estado, con un valor comercial aproximado de 700 millones de pesos.
De acuerdo con información de Reforma, tan sólo dieciocho meses después de asumir la gobernatura, el abanderado naranja Samuel García adquirió un predio de 17.6 hectáreas en una zona exclusiva de San Pedro, llamada Mesa de la Corona.
Aeguran que en este terreno, con valor aproximado de 700 millones de pesos, el gobernador quiere edificar una residencia de 2 mil 800 metros cuadrados.
El predio está a nombre de SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, que es una empresa encabezada por el gobernador del MC y su padre, Samuel García Mascorro.
Grupo Reforma posee documentación que prueba que el 18 de abril del 2023 la empresa pagó el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) en el Municipio de San Pedro por 9 millones de pesos.
Dicho impuesto se paga cuando se adquiere una propiedad y es el equivalente al 3% del valor del inmueble adquirido. Con base en esta información, el terreno de Samuel García de 176 mil metros cuadrados vale aproximadamente 300 millones de pesos.
Por otro lado, especialistas en bienes raíces señalaron que un inmueble de esa dimensión tendría un costo comercial que supera los 700 millones de pesos.
Por construir en zona de riesgo geológico, Samuel García deberá pagar compensación
Samuel García Mascorro, padre del gobernador de Nuevo León, presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado una solicitud sobre impacto ambiental para iniciar con la construcción del inmueble deseado:
“Se autoriza de manera condicionada en materia de impacto ambiental el proyecto… que consiste en la preparación del sitio, construcción de una casa habitación y una vialidad de acceso”, se explica en el docuemtno de autorización dada por el director de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión Integral del Aire, Agua y Biodiversidad, que forma parte de MC.
En la solicitud, cuya copia presentó Grupo Reforma, se explica que García quiere realizar una residencia de 2 mil 775 metros cuadros, cuya superficie total sería de 13 mil 091.78 metros cuadrados.
En la solicitud se advierte que el proyecto está ubicado en zonas con presencia de riesgo geológico medioalto, por lo que el García deberá pagar una compensación por el impacto ambiental.
Cabe añadir que, en la declaración patrimonial del 2023, Samuel García no reportó dicha propiedad.
#Entérate | Samuel García adquirió un predio de 17.6 hectáreas en una de las zonas más exclusivas de NL, cuyo valor estimado es de más de 700 mdp https://t.co/9SSeutQRZ5
— REFORMA (@Reforma) May 22, 2024
Con información de El Diario,
ADGP.