Samuel García, cerca de lograr la mayoría en el Congreso de NL

El nuevo gobernador está muy cerca de lograr una mayoría simple en el Congreso local por ayuda de la 4T

Samuel García
Foto: Latinus

No se había terminado de instalar la nueva legislatura del Congreso de Nuevo León, cuando el gobernador electo, Samuel García, ya le estaba pirateando a la “Cuarta Transformación” diputados para tratar de tener un mayor respaldo a su gobierno.

Con los dos diputados que hasta el momento le ha logrado “robar” a la “4-T”, el nuevo gobernador está muy cerca de lograr una mayoría simple en el Congreso local, misma que puede hacer indistintamente con las bancas del PAN o del PRI, con las cuales tiene buena relación.

Una de las primeras que brincaron hacia la bancada de Movimiento Ciudadano fue María Guadalupe Guidi Kawas, quien obtuvo su curul como candidata plurinominal del PT, empujada por la ex candidata al gobierno estatal, Clara Luz Flores.

Otro diputado que Samuel García logró quitarle a la “4-T” es Carlos Rodríguez, quien llegó al Congreso postulado por el PVEM.  De entrada, Carlos se declaró diputado independiente, pero todo mundo sabe que votará en bloque con los legisladores de MC.

Para aprobar reformas legales en el Congreso de Nuevo León se requiere un mínimo de 23 votos, los cuales se juntan con las bancadas del PAN y de MC, sin necesidad de sumar al PRI.

Mientras que si MC suma sus diputados a los de la bancada del PRI y a éstos se suman los dos que acaban de dejar la filas de la “4-T”, también logra esa mayoría simple.

Y en virtud de la buena relación que mantiene Samuel con el PRI y el PAN en el estado, es muy probable que en determinado momento logre la mayoría calificada que se requiere para aprobar reformas a la Constitución.

Por lo pronto, MC aceptó que las principales comisiones del Congreso, como las de Hacienda y Presupuesto, estén encabezadas por priistas y panitas, lo que representa un primer gesto para contar con el apoyo de estas bancadas durante su gobierno.

 

JC