Salud Tamaulipas se deslinda de efectos de vacunas con refrigeración inadecuada

La Secretaría de Salud de Tamaulipas se deslindó de los efectos que tengan las vacunas Sinovac que no refrigeraron adecuadamente

Tamaulipas se deslinda de efectos de vacunas
Foto: Especial

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas (SST), señaló que el 7 de marzo recibieron dosis de la vacuna Sinovac en condiciones fuera de rango de temperatura, pues lo recomendable es que permanezcan entre 2 y 8 grados.

No obstante, la funcionaria precisó que “se procedió a su recepción, notificando por escrito la condición de la temperatura inadecuada de la vacuna”.

Ante esta situación, la SST detalló que fueron 22 mil 800 dosis las que recibieron en tales condiciones, por lo que todavía no se aplican.

Sin embargo, Molina Gamboa acotó añadió que el “Operativo Correcaminos” del gobierno federal, por medio de su líder estatal, le pidió que apliquen dichas vacunas a la población, ya que su condición de estabilidad es de 25 grados por 14 días o 37 grados no más de cinco días.

SST se deslinda de efectos en la población 

Pero la Secretaría de Salud local adelantó que no se hará responsable de los efectos que dicho antídoto pueda tener en la población; en ese sentido, si el líder estatal y Bienestar federal deciden utilizarlas, la institución no participará en ese acto.

“Es importante fijar la postura, si bien la federación ha decidido que se pueden aplicar, en Tamaulipas nos deslindamos de la responsabilidad de los efectos que las vacunas puedan presentar en las personas que sean aplicadas”, comentó Gamboa, en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Salud de Nuevo León Manuel de la O Cavazos.

Respecto a los lotes que la entidad reciba posteriormente, las autoridades de salud se comprometieron a supervisarlos de forma permanente, garantizando que el resguardo y manejo se apegue a los lineamientos de la red de frío para su eventual aplicación.

Al parecer, el mal manejo en la refrigeración de las vacunas que recibieron estados como Tamaulipas y Nuevo León podría generar efectos secundarios entre la población, para eso a las autoridades federales no les importa y prevén aplicarlas.

Con información de El Universal

JZ