Salinas Pliego y su desobediencia ante la emergencia sanitaria

El empresario insiste con no acatar las recomendaciones de salud del gobierno federal, mismo que lo ha hecho ganar millones de pesos

Desobediencia
Especial

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria en México por el brote de coronavirus, el empresario Ricardo Salinas Pliego —cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador— ha intentado desobedecer la recomendaciones que han emitido las autoridades de salud.

Incluso, en su momento, circuló un documento donde el dueño de Grupo Salinas le pidió a su cerca de 70 mil empleados que no dejarán de trabajar, pues “Hoy más que nunca, México nos necesita”.

“Hoy estamos mal: las calles vacías, todo cerrado, las escuelas y hoteles vacíos, parques sin gente. Esto no puede ser. La vida debe continuar”, rezaba el comunicado, publicado a finales de marzo, mismo que, según el magnate, tenía como objetivo evitar que la economía mexicana se desfonde.

Sin embargo, toda esta situación alcanzó su punto más álgido el pasado viernes 17 de abril, cuando en el noticiario nocturno de TV Azteca, el cual conduce Javier Alatorre, se le pidió a su audiencia que no “ya no hagan caso a López-Gatell. Sus cifras se volvieron irrelevantes”, mencionó el presentador respecto al informe diario que ofrece el subsecretario de Salud sobre el avance de la pandemia.

Tales comentarios causaron enorme revuelo, por lo que López Obrador tuvo que salir a calmar todo, mediante un video en sus redes sociales: “creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre. Fue una actitud no bien pensada”, dijo parsimoniosamente el tabasqueño.

No obstante, tales palabras de AMLO no transmitieron nada, pues a leguas se notó que trató de soslayar el enorme embrollo en el que se metió la televisora. Incluso. contrastó con las arremetidas que ha hecho en contra de otros medios, a los cuales ha calificado como ‘fifís’ o ‘conservadores‘.

Cabe señalar que la “Cuarta Transformación” le cayó como anillo al dedo a Salinas Pliego, pues sus compañías han conseguido contratos gubernamentales muy onerosos —además, uno de sus más cercanos colaboradores es parte del gabinete presidencial, se trata de Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y antes miembro de la Fundación Azteca—.

Ricardo Salinas Pliego no ha podido ocultar todo los beneficios que le trajo la administración obradorista, al grado que la revista Forbes lo colocó como el segundo hombre más rico de México —solo por detrás de Carlos Slim— con una fortuna aproximada de 11 mil 700 millones de pesos.

Después de ver todos los beneficios que consiguió Grupo Salinas con Morena en el poder, ¿qué gana Salinas Pliego al pedir que no se obedezcan las recomendaciones de prevención para evitar que la propagación del COVID-19 se salga de control en nuestro país?

Con información de El País