Salida de la Marina de Guanajuato, una venganza de AMLO contra el PAN

En el primer semestre de 2019 Guanajuato fue la entidad más violenta del país con mil 383 homicidios dolosos

Especial
-Publicidad-

El pasado viernes 11 de octubre la Secretaría de Gobernación informó que la Marina dejaría de realizar tareas de seguridad en el estado de Guanajuato, para regresar a los diferentes puertos del país.

Sin embargo, domingo 13 el gobernador de la entidad Diego Sinhue declaró que consideraría dejar el “Pacto Federal” si la federación no le entregaba los 8 mil millones de pesos que le corresponden para el sector salud.

De acuerdo con el mandatario panista este recorte al presupuesto local no tiene sentido, pues Guanajuato ingresa una gran cantidad de impuestos a las arcas federales — de cada peso 80 centavos van al país, 15 al estado y cinco a los municipios–.

Sinhue sostiene que para el año entrante se le debe destinar al Sistema de Salud 13 mil millones de pesos, de los cuales cinco van por parte de su administración y el resto ya le corresponde al gobierno federal. 

Siguiendo con la tónica de la austeridad es altamente probable que el presidente de Andrés Manuel López Obrador sí ordene retirar dicho recurso. Sin dejar de mencionar que la Marina ya no está ahí para ayudar a contener la ola de violencia que sacude a esa región del país. 

Ahora, la “Cuarta Transformación” le estaría asestando un par de duros golpes a Guanajuato, primero retirando recursos federales para su sistema de salud y ordenando que la Marina deje de custodiarlos.

En cuestión de seguridad esta noticia puede ser catastrófica, ya que en el primer semestre de 2019 Guanajuato ocupó el primer lugar, a nivel nacional, en homicidios dolosos, se registraron mil 383 — de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública–

Como en la política nada es casualidad, esto dos movimientos de AMLO pueden entenderse como una venganza hacia uno de los últimos bastiones panistas país; agregando que en días pasados la bancada de Morena en el Senado intentó desaparecer los poderes de esa entidad, justamente, por los altos índices de violencia. 

Con información de El Universal.