Salgado Macedonio reaviva relación de Morena con los Abarca

Félix Salgado Macedonio, candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, ha vuelto a poner del lado de Morena la ayuda de los Abarca, pues en su recorrido como parte de su campaña por el Centro Joyero de Iguala, fue bien recibido por Erick Lara Abarca, sobrino de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala actualmente encarcelado por el ataque y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Pero eso no es todo, ya que Erick Abarca se desempeña como uno de los administradores del lugar y se tomó la molestia de darle paso al discurso de Salgado Macedonio con un par de palabras de bienvenida y la petición de atender y tomar en cuenta sus demandas como ciudadanos.

Hay que recordar que la relación entre los Abarca y el partido de Morena no es nueva, pues en 2017, salió a la luz pública el vínculo de Delfina Gómez, entonces candidata de Morena al gobierno del Estado de México, que junto a Citlali Ibáñez Camacho (ahora mejor conocida como Yeidckol Polevsnky), principal colaboradora de AMLO, fueron el enlace directo de López Obrador con toda la grilla política de Guerrero.

Antes de la tragedia de los jóvenes de Ayotzinapa en 2014, ambas mujeres pasaban largos periodos visitando municipios perredistas y grupos de poder en pro de crear redes de apoyo político y económico a favor de Morena, por lo que habrían pactado con Lázaro Mazón y José Luis Abarca dinero (proveniente de Guerreros Unidos) a cambio de las candidaturas. Y por supuesto, fueron señaladas de ser las promotoras clave y responsables de dejar el paso libre a la candidatura de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala en 2012.  

Hay quienes aseguran que Andrés Manuel fue quien impuso la alcaldía de José Luis Abarca, pese al descontento de la sociedad que en ese entonces (2012), sabía bien la historia delictiva de Los Abarca, pues habían padecido en diversas ocasiones los secuestros, la extorsión y demás efectos causados por la imposición de la mafia de los Guerreros Unidos.

¿Será que ahora Morena quiere olvidar los rencores del pasado?, o será acaso que planean volver a comparar a sus aliados con personajes icónicos de la historia mundial para quedar como los mártires de la política mexicana.