S&P ratifica calificación crediticia de Pemex; se mantiene en perspectiva negativa

La agencia señaló que los débiles precios del petróleo y las dificultades para aumentar los volúmenes de producción han erosionado los indicadores crediticios

Foto: El Sol de México / Cuartoscuro

La calificadora Standard and Poor’s (S&P) mantuvo la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin cambio, dentro del rango del llamado grado de inversión. Para ello, ratificó su calificación en ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’; dicho nivel le permite a la endeudada empresa financiarse a menor costo.

En un comunicado, la agencia internacional señaló que los débiles precios del petróleo y las dificultades para aumentar los volúmenes de producción han erosionado los indicadores crediticios clave de la paraestatal mexicana y han exacerbado las presiones de liquidez; por ello su perspectiva para la empresa petrolera se mantiene en negativa.

Te puede interesar | “Pemex: un dolor de cabeza para finanzas de México”, señaló ABM

Sin embargo, su evaluación del perfil crediticio individual (SACP) de Pemex se mantiene en ‘ccc+‘, ya que considera que el gobierno mantendrá su apoyo, como lo hizo en 2019 y 2020, y que la empresa continuará accediendo al mercado de deuda y al fondeo bancario para refinanciar sus vencimientos de deuda de corto plazo.

Por otro lado, S&P puntualizó que “la reversión de la política energética de México bajo la administración actual, que reposiciona a Pemex como el principal participante y frena la entrada de capital privado en el sector energético en el país”.

Con información de Milenio y La Jornada

MSA