Round 3 del debate: Anaya fustiga AMLO por sus oscuros pactos

Durante el segundo bloque del primer debate entre aspirantes a la presidencia de la República, se abordó el tema de “Democracia, pluralismo y grupos de situación de vulnerabilidad”.

Durante sus intervenciones, los candidatos respondieron a la pregunta “¿Qué mecanismo concreto propone para dar seguimiento a sus promesas de campaña y para que haya sanción en caso de que no las cumpla?”

Además, se abordaron temas como la “revocación de mandato”, los pactos para la gobernabilidad y, por supuesto, continuaron los ataques entre los candidatos.

Una vez más, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, fue el más atacado.

La candidata de independiente, Margarita Zavala, criticó la propuesta del tabasqueño de someter temas a referéndums.

Por su parte, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, destacó que el PRI haya elegido a un candidato ciudadano; mientras que Jaime Rodríguez Calderón puso su WhatsApp a disposición de la ciudadanía.

A su vez, López Obrador negó ser un “ambicioso vulgar”, y dijo que busca la transformación del país. Aseguró que si gana, se someterá a revocación de mandato cada dos años.

Al respecto, Ricardo Anaya dijo estar de acuerdo con la revocación de mandato, siempre y cuando se legisle y no se plantee como una ocurrencia.

Otro tema puesto en la palestra fue el del “Pacto por México”: López Obrador lo calificó como un “pacto contra México” por la aprobación de las reformas estructurales, del aumento de los impuestos y la “privatización del petróleo” que terminó en el aumento de las gasolinas.

Los momentos más ríspidos del tercer bloque los protagonizaron Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

El candidato del Frente aseguró que “respetaba” al tabasqueño por ser un auténtico opositor. SIn embargo, lo criticó por pactar con Napoleón Gómez Urrutia, Elba Esther Gordillo, y ofrecer amnistía a Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto.

Además, Anaya recordó el pasado priista de AMLO, quien se afilió al tricolor incluso a pesar de que ya habían ocurrido escándalos como el de la matanza del 2 de octubre de 1968. Por si fuera poco, recordó que el coordinador de los senadores de Morena, Manuel Bartlett, fue el responsable del fraude electoral de 1988.