Rodríguez Ceja promete total autonomía del Banxico y combatir la inflación

Aunque todavía tiene que ser ratificada por el Senado de la República, Victoria Rodríguez Ceja promete total autonomía del Banxico y combatir la inflación

Rodríguez Ceja promete total autonomía del Banxico y combatir la inflación
Foto: Tomada de Twitter / @R_Ramirez_O

Este miércoles, Victoria Rodríguez Ceja prometió total autonomía del Banco de México (Banxico) y combatir la inflación.

Cabe señalar que Rodríguez Ceja se convirtió en la nueva propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la gobernadora del Banxico, esto, después de que le quitaron el nombramiento al exsecretario de Hacienda Arturo Herrera.

“Cumpliré, en caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco normativo de esta institución.

“Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, dijo la actual subsecretaria de Egresos en un video junto con el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O.

-Publicidad-

Mientras que el titular de Hacienda aseguró que se preservarán las finanzas públicas sanas y se respetará la autonomía del Banco Central.

“Como lo indicó en su conferencia de esta mañana, la licenciada Victoria Rodríguez Ceja es una funcionaria honesta, competente y muy respetada por todos nosotros. En su ejercicio como subsecretaria de Egresos, nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que nos aprueba el Congreso de la Unión. Estamos además complacidos por el hecho de que sería la primera mujer en ocupar esta importante posición”, comentó Ramírez de la O.

Rodríguez Ceja podrá decir lo que quiera, pero aún debe cumplir con los requisitos para ser designada miembro de la Junta de Gobierno, como ser ciudadano mexicano por nacimiento, no tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio de su periodo y gozar de reconocida competencia en materia monetaria.

Además, haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera —requerimiento que, tal vez, no cumple—, entre otros.

Dado que el revés a Arturo Herrera tomó a todos por sorpresa, muchos aún no confían en la nueva designación. Sin embargo, Victoria Rodríguez Ceja ya prometió total autonomía del Banxico y combatir la inflación.

Con información de Reforma

JZ