Robos a la alza en carreteras del país

Los robos están a la alza en las carreteras del país, información que ya tiene en sus manos la Fiscalía General de al República

Robos a la alza en carreteras del país
Foto: El Sol de San Juan Río

Los robos están a la alza en las carreteras del país, información que ya tiene en sus manos la Fiscalía General de al República (FGR).

En ese sentido, los tramos carreteros más peligros del país para los transportistas son los que van de México a Querétaro, de Querétaro a Guanajuato, de Querétaro a Celaya, de Celaya a Apaseo El Alto y de Celaya a Guanajuato.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República, la mayoría de los asaltos que se reportan en las carreteras federales se concentran en esas vías del Bajío y el centro del país.

Operadores de camiones de carga entrevistados por Reforma expresaron su preocupación por la inseguridad en las vías del país, pues prácticamente ya no tienen tramos seguros.

Los asaltos, indica Yair Mendoza, de 32 años, no sólo ocurren en los lugares de descanso de los choferes, sino también en plena carretera: los delincuentes interceptan con varios vehículos a los camiones.

“Te das cuenta que te van a robar porque traen bloqueadores de señal. Ya cuando empiezas a ver que te siguen los carros y uno se te va enfrente, uno a un lado y otro atrás, ya valió madre”, contó Mendoza, transportista.

-¿Se llevan la carga o se llevan el camión?”, se le pregunta.

“Los dos y normalmente a ti también”, respondió.

Según las estadísticas de la FGR, en todo el País se cometieron 12 mil 271 robos de autotransporte en vías federales en el periodo que comprende 2020, 2021 y 2022.

Robos a la alza en autopistas federales del país

La entidad con más asaltos es Guanajuato, en donde se reportaron 3 mil 980 atracos; le sigue Querétaro, con mil 694; Jalisco, con mil 630; Hidalgo, con mil 25; Veracruz, con 972, y el Estado de México, con 962.

Por vías, la que más incidencia delictiva tuvo es la carretera federal 57, en el tramo que va de Querétaro a Guanajuato, alrededor de 103 kilómetros, en donde se reportaron mil 94 atracos.

Mientras que en Guanajuato, las vías con mayor incidencia son la 45 y 45D, en el tramo Celaya a Querétaro, que une al corredor industrial de Guanajuato (León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya) con Querétaro, en donde se reportaron 895 asaltos.

A su vez, en la carretera 45D, que es de cuota, a principios de este mes un grupo armado con pasamontañas y ropa tipo militar se robó unos caballos cuando eran transportados en el sentido de Querétaro hacia Salamanca, a la altura del cruce con la Carretera 51.

“Ya no sólo se escucha hablar del secuestro o asalto a personas, ahora también, camiones y/o remolques con caballos son interceptados sobre las carreteras por hombres armados que bajan a los caballos, robándoselos en cuestión de minutos”, denunció el Centro Cultural Ecuestre Domecq en redes sociales.

Asimismo, en el tramo México-Querétaro, que es de cuota, se registraron 900 asaltos, de ellos, 469 ocurrieron en territorio queretano, 287 en el Estado de México y 144 en Hidalgo.

Dado que es un tema grave en cuestión de seguridad, los robos están a la alza en las carreteras del país, información que ya tiene en sus manos la Fiscalía General de al República (FGR).

JZ