“Rebelión” en Coahuila exhibe a dirigencia del Partido del Verde

A poco más de una semana para los comicios, la "rebelión" que se vive en Coahuila ya exhibió a la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México

Foto: Expansión Política

La “rebelión” que se vive en Coahuila ya exhibió a la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Faltando casi una semana para las elecciones, la dirigencia nacional del Partido Verde reviró ayer y anunció que apoyará al candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana.

Sin embargo, Lenin Pérez, registrado como candidato de la alianza del Verde con el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), descartó declinar y, de hecho, su nombre aparecerá en la boletas del próximo domingo, ya impresas.

Tampoco el PVEM, dirigido a nivel nacional por Karen Castrejón, puede transferir a Guadiana los votos que reciba en Coahuila.

En un acto no programado, Castrejón y Manuel Velasco, líder de los senadores verdes, acompañados por Mario Delgado, presidente nacional de Morena, expresaron su respaldo a Guadiana.

El evento se dio apenas dos días después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo público a Guadiana y demandó a Ricardo Mejía, candidato del PT —otro partido aliado de la 4T que no apoyó a Morena en Coahuila—, a no usar su imagen.

Horas después, Pérez, que es líder de UDC, afirmó que continuará hasta los comicios.

“No me van a doblar, no voy a declinar”, afirmó el candidato oficial del Verde-UDC.

“Rebelión” en Coahuila exhibe a dirigencia del Partido del Verde

Según Reforma, el acuerdo por el cual el Partido Verde Ecologista de México desechó su alianza con el partido estatal UDC para plegarse al candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, fue a cambio de espacios para candidatos verdes a diputaciones locales, federales, senadurías y alcaldías.

A la rueda de prensa arribó el senador verde y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, seguido de Castrejón y Delgado, junto con la secretaria general morenista Citlali Hernández y Guadiana.

“El Partido Verde, privilegiando a la gente del estado de Coahuila, más que a los candidatos, decidió avanzar y consolidar la Cuarta Transformación aquí en este estado”, anunció Castrejón, “en ese sentido, apoyamos a la candidatura a gobernador de Armando Guadiana”.

Los presentes, morenistas y verdes, aplaudieron el anuncio que rompió de facto la alianza del PVEM con UDC que postuló a Lenin Pérez.

“Él es el que verdaderamente apoyará a la gente de abajo, la que menos tiene, (para) poder lograr esos principios que hoy se requieren para que también llegue la Cuarta Transformación en el estado; en ese sentido, hacer el llamado a nuestra militancia, a nuestros simpatizantes, que trabajaremos en conjunto también”.

Declinación ya definió intereses del Verde en el 2024 

Asimismo, la dirigente verde perfiló que el apoyar a Guadiana en Coahuila tendrá repercusiones en la elección federal del próximo año.

“Le tomaremos la palabra al compañero Delgado para poder consolidar y poder trabajar en un proyecto conjunto para 2024, en donde nuestros candidatos a diputados federales tendrán ese espacio y tendrán esa oportunidad para que formen parte del próximo proyecto”, indicó Castrejón.

“También buscamos tener esa mayoría en el Estado de Coahuila, pero trabajaremos en conjunto con Morena ese acuerdo, y no sólo para las senadurías y diputaciones federales, sino también para las diputaciones locales y las alcaldías”.

Diálogo con Morena duró semanas, Velasco 

De acuerdo con Manuel Velasco, si bien la decisión se tomó a ocho días de la elección, el diálogo con Morena duró semanas.

“En prácticamente todas las elecciones en que hemos hecho alianza para Gobernador, el Partido Verde, el PT y Morena, hemos tenido un índice de efectividad de más del 90 por ciento”, explicó.

“Por eso dialogamos mucho con Mario y con Citlali para no dividir el voto en Coahuila, que fuéramos unificados en la elección después de muchas semanas y días de dialogar”.

Durante el anuncio, Delgado advirtió que, al igual que en 2017, las alianzas del PT y Verde con Morena en Coahuila y el Estado de México definieron la elección federal de 2018, de igual manera las acciones de ambos partidos en 2023 tendrán una repercusión en la elección de 2024.

“Ahorita estamos anunciando ya que a nivel nacional vamos con el Verde en 2024”, afirmó.

A poco más de una semana para los comicios, la “rebelión” que se vive en Coahuila ya exhibió a la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con información de Reforma 

JZ