Al no tener una respuesta favorable ante su ofrecimiento de irse a juicio abreviado en la Fiscalía General de la República (FGR), la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, decidió no declararse culpable y enfrentar los procesos penales iniciados en su contra en los términos ordinarios.
En un escrito presentado ante la FGR a través de su abogado Epigmenio Mendieta, la exfuncionaria presa desde hace poco más de un año en el penal de Santa Marta Acatitla, únicamente exigió un trato procesal justo y no basado en “rencillas personales” ni “ánimo de venganza”.
De acuerdo con el documento que fue entregado al periodista Ciro Gómez Leyva, Robles argumentó que su decisión de retirar su ofrecimiento de declararse culpable del delito de ejercicio indebido del servicio público, purgar seis años de cárcel y pagar una multa de poco más de 5 mil pesos obedece a la sistemática reticencia de las autoridades federales y ministeriales de brindarle la oportunidad de alcanzar el beneficio de gozar de un juicio abreviado.
Ante tales circunstancias, Rosario Robles sólo demandó un trato procesal justo, sin ánimo de venganza ni rencillas personales. Se estima que comparezca el próximo 26 de marzo del presente año.
SG