¿Ríos-Farjat es apta para ser ministra de la SCJN?

La nueva ministra es experta en Derecho Fiscal, pero Magaloni en Derecho Constitucional, en consecuencia ella debió ser designada

Ríos-Farjat
-Publicidad-

Este jueves, el Senado de la República eligió, con 94 votos a favor, a Margarita Ríos-Farjat, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ex encargada del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya ocupa el cargo que dejó Eduardo Medina Mora.

Sin embargo, diversos actores políticos, analistas e integrantes de la sociedad civil no estuvieron de acuerdo con la el arribo de Farjat al Máximo Tribunal del país –no tanto por su currículum–, sino por su preparación académica, pues es especialista en Derecho Fiscal.

Cabe mencionar, que Ana Laura Magaloni –segunda en la votación 25– sí ha estudiado y ejercido el Derecho Constitucional –que por lo regular es uno de los requisitos, no explícitos, para ser ministro de la SCJN–, en consecuencia, ella era la favorita, e idónea, para muchos. Menos, para los senadores, como quedó demostrado. 

Ríos-Farjat egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es maestra en Derecho Fiscal –por eso Andrés Manuel López Obrador la designó jefa del SAT, en diciembre de 2018– y obtuvo un doctorado en Política Pública.

Ana Laura Magaloni cumplía el perfil

Mientras que Ana Laura Magaloni Kerpel es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada de Derecho por el ITAM.

También desempeñó estudios en el Centro de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia. Es directora fundadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE (2000-2005).

“Ha sido una precursora en México de los estudios empíricos sobre instituciones de justicia, con particular énfasis en las instituciones de persecución y enjuiciamiento penal, el juicio de amparo y la Suprema Corte.

“Su agenda de investigación se centra en la relación entre desigualdad social y el funcionamiento del sistema de justicia mexicano, destaca el sitio Méxicos Posibles

Por preparación, por propuestas, Ana Laura Magaloni tenía que haber sido la ministra número 11 de la Corte, pero los legisladores no quisieron ir en contra de la preferencia de López Obrador, situación que deja al Poder Judicial en manos de la “Cuarta Transformación”

Con información de Méxicos Posibles y Sopitas