Rifa, intercambios y viajes espaciales: los planes fallidos de AMLO para el avión presidencial

Deshacerse de esta aeronave no ha sido tan fácil como creyó AMLO, pues han pasado tres años de su gobierno y no lo ha podido vender

Rifa, intercambios y viajes espaciales: los planes fallidos de AMLO para el avión presidencial
Foto: Presidencia

Desde su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador criticó los lujos y los excesos tanto del presidente de la República como de los funcionarios públicos.

Como ejemplo, tenemos sus señalamientos en contra del avión presidencial, el cual prometió que lo vendería una vez que ganara la Presidencia en 2018.

Sin embargo, deshacerse de esta aeronave no ha sido tan fácil como creyó el mandatario tabasqueño, pues han pasado tres años de su gobierno y no lo ha podido vender el avión TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”.

Y pese a que ha ideado diversos planes para venderlo, todos resultaron ser un rotundo fracaso.

-Publicidad-

Te puede interesar | ¡Una más! Nuera de AMLO creó empresa con excontratista de Pemex vinculado a Baker Hughes

1.- La fallida rifa

 

López Obrador anunció que el 15 de septiembre de 2020 se realizaría una rifa para vender el avión presidencial.

Para ello, cada “cachito” tendría un costo de 500 pesos y lo recaudado sería destinado para apoyar a los médicos que estaban atendiendo la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, esta rifa resultó ser un gran fracaso; primero, porque no se vendieron todos los cachitos que habían estimado; incluso, diversas dependencias federales obligaron a sus empleados a adquirir uno de estos “cachitos”.

Por otro lado, López Obrador aclaró que no sería la aeronave la que se rifaría, sino el monto de su valor, por lo que se otorgarían 100 premios de 20 millones de pesos cada uno equivalente a dos mil millones de pesos.

Lo que causó indignación es que algunos ganadores denunciaron que no les entregaron los premios, y para colmo la 4T reservó toda la información sobre esta rifa.

2.- Bodas y XV años

 

El 28 de marzo, AMLO anunció que el avión presidencial se entregará a la empresa militar “Olmeca Maya Mexica”, − que va a operar el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el AIFA −de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que lo rente para viajes privados y así costear los gastos de mantenimiento de la aeronave.

En ese sentido, dijo que podrá ser rentado para eventos como bodas, XV años, cumpleaños o por empresas.

3.- Intercambio por helicópteros o rentarlo para viajes

 

Andrés Manuel también abrió la puerta a dos propuestas: intercambiar el avión presidencial por helicópteros para combatir incendios forestales o rentarlo para viajes de la CDMX a Tulum, al nuevo aeropuerto, a Cancún, y Los Cabos.

Hay propuestas de empresas que quieren intercambiar unos helicópteros por el avión, son helicópteros que podían usarse para atender incendios forestales y estamos analizando esa posibilidad, siempre y cuando se acepte el precio de avalúo”, dijo en enero de 2022.

4.- ¿Viajes al espacio?

 

El 21 de junio de 2021, durante su conferencia matutina, López Obrador aseguró que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le sugirió venderlo a empresarios que ofertan viajes al espacio.

Ahora que vino la vicepresidenta, Kamala Harris, le comentaba yo que era tan lujoso ese avión que no teníamos quien lo comprara porque está valuado en 120 130 millones de dólares, y riéndose me dice que a lo mejor de estos potentados que ahora ofrecen viajes al espacio, que a lo mejor a uno de ellos, con todo respeto, le interesaría tener este avión tan lujoso”, dijo.

Según el mandatario, había dos compradores, uno de ellos ofrece pagar la mitad del valor del avión en equipos médicos, supervisados por la ONU, y la otra mitad en efectivo.

5.- Lo ofrece a Trudeau

 

En febrero de 2020, AMLO ofreció el avión presidencial al primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Y no le entró, porque el avión que se le averió es de menor calidad y  no tiene tantos lujos como el avión presidencial de México. Por eso como nos ha costado un poco venderlo, deshacernos de ese  avión. Se va a rifar a todo el pueblo”, comentó.

6.- Argentina rechaza avión presidencial

 

Esta mañana, López Obrador dijo que ofreció la aeronave al gobierno de Argentina, pero lo rechazó debido a que su valor se encontraba muy por encima del límite presupuestario de la administración suramericana.

Ya se agotó, por ejemplo, la capacidad de tiempo de vida útil del avión de Argentina, el avión presidencial, entonces les mandamos a decir ahí está, llévense el avión nuestro, además es un Gobierno amigo”, dijo.

Con información de Animal Político

MSA