Riesgo real; AMLO con poder para reelección: Moisés Naim

Lo que hundió a Venezuela no fueron las políticas populistas de (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro, sino lo mucho que han durado, aseguró el escritor Moisé Naim en su más reciente columna publicada en El País: “Las tentaciones de López Obrador”.

El venezolano dice que, si bien México no es Venezuela y Andrés Manuel López Obrador no es Hugo Chávez, ello no quiere decir que la experiencia del país caribeño de los últimos 20 años nada tenga que aportar a nuestra visión de cómo puede ser el México del político tabasqueño.

“Quizás la lección más importante de lo que sucedió en Venezuela es que el continuismo es una amenaza mucho más peligrosa que el populismo. Lo que hundió a Venezuela no fueron las políticas populistas de Chávez y Maduro, sino lo mucho que han durado.

“El Estado fallido que es incapaz de alimentar a su gente, darle medicinas, protegerla del crimen o cortar la inflación más alta del mundo es el resultado de haber tenido al mismo régimen, haciendo lo mismo, por 20 años”, puntualizó Naim.

El columnista se pregunta ¿Qué tiene que ver esto con México?

A lo que él se responde: “Ojalá que nada”.

Sin embargo, el columnista habla de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual prohíbe la reelección del Presidente. Hasta ahora, ningún mandatario ha logrado cambiar esta norma.

No porque algunos no lo hayan intentado, sino porque esa misma Constitución impone requisitos muy exigentes para su reforma.

Para cambiarla es necesario que dos terceras partes de la Cámara de diputados y otro tanto del Senado voten a favor, así como la mitad de las legislaturas locales.

Nadie había llegado a tal poder… hasta ahora. Andrés Manuel López Obrador y partido franquicia, Morena, se han llevado lo que se conoce como el “carro completo”. ¿Y qué cree? Ahora tiene el control político para reformar la Constitución incluso, el artículo 83° que habla de la no reelección.

De hacerlo, AMLO formaría parte en una larga lista de presidentes que cambian las reglas para alargar su estadía en el poder. Rusia, Bolivia, Turquía, China y Sudáfrica son ejemplos recientes de lo que, lamentablemente, es una tendencia global, remata Moisés Naim.

“El riesgo real es que López Obrador caiga en la tentación de querer quedarse por seis años más. Paradójicamente, la experiencia internacional sugiere que mientras peor les van las cosas a los presidentes, más intenso es su deseo de continuar en el poder.

“Otra importante lección a tener en cuenta es que los Gobiernos populistas suelen comenzar bien y terminar mal”, finaliza el escritor y agrega: “Ojalá esta no sea otra lección que los mexicanos tengan que aprender”.