Riesgo de que amnistía provoque surgimiento de guerrillas, alerta Cossío Díaz

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alertó sobre la propuesta de amnistía que tanto ha destacado en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, pues de no ser analizada a profundidad podría derivar en el surgimiento de paramilitares o guerrillas.

En entrevista con El Sol de México, Cossío señala que no se deben hacer las cosas de forma precipitada, pues se necesita de un amplio debate sobre el tema de la amnistía, ya que existen casos y experiencias en otros países que han generado sus propios cuerpos de defensa.

“De repente ya no sólo tienes Fuerzas Armadas contra la delincuencia, tienes guerrilla y paramilitares, se complica enormemente, porque en lugar de tener dos grupos razonablemente identificados, se tiene una pulverización del ejercicio de la fuerza, y eso es muy peligroso. Por eso no hay que ser ingenuo, si no, sale peor el remedio que la enfermedad”, aseguró.

El ministro también hizo énfasis la estabilidad democrática del país con cualquier gobierno que pudiera llegar en las próximas elecciones. Dijo que México no es Venezuela, ya que existen contrapesos y el próximo mandatario tiene que contar con que el Poder Judicial le puede decretar nulidades de leyes.

“Cuando alguien diga ‘estos actos que considero valiosos’ no los voy a llevar al Congreso de la Unión, sino que los haré desde mis decretos; cuando se diga que el presupuesto de egresos no me lo tiene que aprobar la Cámara de Diputados, cuando empecemos a desmoronar las instituciones constituidas, a capturarlas, ahí sí es un proceso diferente.”, puntualizó Cossío.

Ramón Cossío, destacó que estas elecciones son un momento clave para el futuro de México, pues no sólo se elegirá a un candidato, sino se apostará a una recomposición de las élites que se han agrupado en distintas fuerzas políticas.

“Esta elección es importante, no sólo por un cambio de élites, sino porque hay un cambio geopolítico en el mundo, se están realineando muchísimas cosas de las cuales nosotros somos parte, la pérdida del TLCAN, la guerra de los aranceles. Es una decisión compleja”, dice.

Destacó que durante los 15 años de trabajo como ministro en México, las transformaciones que ha tenido el país si bien han ayudado a cerrar la brecha de la injusticia, sólo se trata del comienzo, tal y como lo han sido las reformas educativas o energéticas impulsadas por el presidente Peña.

“Me parece que hay una ilusión del poder transformador de la ley, la ley está cuando aparece un decreto en el Diario Oficial, lo que usted quiera, una sentencia en la Corte, un reglamento, puede aparecer y puede hacer prohibiciones, eso no tiene ningún poder de transformación, ninguno. ¿Por qué? Porque en un mundo como el mexicano donde hay tan altos niveles de impunidad, para que a una persona se le llegue a sancionar, por la relación de alguna conducta ilícita, es muy baja”.

Asimismo destacó que un líder político no puede llegar a transformarlo todo, pues el sistema constitucional si bien le permite tener algunas “palancas”, aún debe contar con el apoyo del Congreso de la Unión para la aprobación de las leyes del presupuesto y de las acciones, por lo que si el presidente no sabe manejar su capacidad de transformación ésta estará muy acotada.