‘Rick’ se convierte en tormenta tropical

Rick ha ido perdiendo fuerza, por lo que pasó de huracán categoría 2 a tormenta tropical, pero se espera que aún genere fuertes lluvias y vientos

‘Rick’ se convierte en tormenta tropical
Foto: Noticias en la Mira

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ‘Rick’ sigue perdiendo fuerza y, en su corte de las 13:00 horas de este lunes, aseguró que se degradó a tormenta tropical.

Fue a través de un comunicado, donde el SMN precisó que el centro de Rock se localizó a 50 kilómetros de Uruapan, Michoacán, y a 170 kilómetros al norte de Lázaro Cárdenas, municipio de la misma entidad.

Sin embargo, Rick aún presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y se mueve hacia el norte a 17 km/h.

Cabe señalar que la mañana de este 25 de octubre, Rick —quien se había intensificado a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson y tocado tierra en el estado de Guerrero—, fue debilitándose en el transcurso del día.

No obstante, se espera que sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales extraordinarias que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán y Guerrero, lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, además de lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato.

Mientras que las lluvias producidas por el sistema podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, además de viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de Michoacán y Guerrero.

Ante esta situación, las autoridades correspondientes pidieron “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.

Para fortuna de varios estados del Pacífico, Rick ha ido perdiendo fuerza y se convirtió en tormenta tropical.

Con información de Noticias en la Mira

JZ