Pagos a médicos cubanos en México fue del Fondo de Salud para el Bienestar

Un reportaje de Latinus reveló que los pagos a médicos cubanos que vinieron a México a combatir la pandemia salió del Fondo de Salud para el Bienestar

médico cubano medico mexicano
Foto: Expansión Política

Los pagos a los médicos cubanos que vinieron a México tras el arribo de la pandemia por Covid-19, se obtuvo de una subcuenta del Fondo de Salud para el Bienestar.

Fue un reportaje Latinus el que reveló que, de esa manera, las autoridades federales y capitalinas, pagaron los servicios de los 585 médicos cubanos que acudieron a laborar a hospitales públicos de la Ciudad de México.

Además, el trabajo periodístico detalla que existió una triangulación de recursos por 135 millones de pesos que fueron a parar a las arcas del gobierno de Cuba.

En ese sentido, la operación se llevó a cabo gracias a un convenio entre la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital.

Respecto a las tareas que realizaron los médicos cubanos en nuestro país, destacaban la revisión de equipo biomédico, participar en protocolos de investigación; hasta involucrarse en el área de hospitalización, en capacitaciones y en revisiones bibliográficas.

Dicho grupo estuvo conformado por 302 enfermeras y 283 médicos, de los cuales 255 eran médicos generales integrales, 10 intensivistas, cinco anestesiólogos; siete especialistas en higiene y epidemiología, un especialista en genética clínica y un inmunólogo, entre otros.

Sin dejar de mencionar que también viajaron un par de abogadas de la isla caribeña.

Asimismo, el gobierno de Claudia Sheinbaum pagó 14 millones de pesos a los hoteles Fiesta Inn y Benidorn por el hospedaje y la alimentación de los trabajadores de la salud.

No obstante, los 135 millones de pesos fueron depositados en euros en una cuenta bancaria que nunca transparentaron las autoridades capitalinas.

Más y más opacidad en medio de pandemia, pues solo se sabe que el pago a médicos cubanos en México fue del Fondo de Salud para el Bienestar

Con información de Eje Central

JZ