Ricardo Anaya y Moreno Valle; entre el juego y la traición

Tras varias especulaciones sobre su candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, “oficializó” su intención de ser candidato presidencial del PAN en 2018.

En un debate televisivo moderado por Carlos Loret de Mola, Moreno Valle anunció que en cuanto finalice su periodo al frente del Gobierno de Puebla —el 1 de febrero de 2017— emprenderá de tiempo completo una campaña para buscar la candidatura de Acción Nacional.

Así, quien ha utilizado el gobierno poblano para construir su campaña presidencial —promoviendo su imagen mediante espacios en medios y obras con recursos públicos—, ha estado envuelto en escándalos como el de la llamada “Ley bala”, y quien se “blindó” con un sistema anticorrupción similar a las que le “tiraron” a Borge y los Duarte, por fin se destapó oficialmente.

Cabe señalar que en el debate televisivo también participó la exprimera dama Margarita Zavala, quien confirmó— de nueva cuenta— que busca ser la candidata presidencial del PAN para 2018. Asimismo, Gustavo Madero, exdirigente nacional del PAN, participó en la mesa, aunque se descartó como aspirante a la presidencia de la República.

Y el gran ausente fue Ricardo Anaya, a quien también se le conocen intenciones de ser candidato presidencial. De acuerdo con Loret de Mola, el dirigente del PAN declinó la invitación para participar con los otros panistas.

Moreno Valle, Zavala y Madero coincidieron y pidieron a Ricardo Anaya que defina a la brevedad si buscará la candidatura en 2018 o si se mantendrá como presidente del PAN porque si se mantiene como “juez y parte”, no habrá cancha pareja.

Y es que tras las declaraciones hechas por Moreno Valle, quien es cercano a Gustavo Madero, pareciera ser que rompió la relación que mantenía con Ricardo Anaya. Hay que recordar que Madero, Anaya y Moreno Valle armaron una alianza para apoderarse del PAN con la que pretendían “echarle montón” a Margarita Zavala, quien —de acuerdo con algunas encuestas— es la mejor alternativa que tienen rumbo al 2018.

Además cabe señalar que fue Moreno Valle—vía Gustavo Madero— quien empujó a Ricardo Anaya  a la dirigencia del PAN. No obstante, pareciera ser que el dirigente del PAN habría traicionado al gobernador poblano; así como lo hizo con su padre político, Gustavo Madero, a quien no lo puso en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Si bien se habla de una ruptura entre Moreno Valle y Ricardo Anaya, hay quienes no descartan un juego político entre ambos para romper la candidatura presidencial de Margarita Zavala.