Reviven “Va por México” para frenar reforma electoral de la 4T

Los líderes parlamentarios señalaron que por el momento la coalición solo será en la Cámara de Diputados

Reviven “Va por México” para frenar reforma electoral de la 4T
Foto: Twitter / @LuisChazaroMX

Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, coordinadores de los diputados del PRI, PAN y PRD, respectivamente, anunciaron esta tarde el “reencuentro” de la alianza “Va por México” en la Cámara de Diputados para votar en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, los legisladores de oposición coincidieron en señalar que el motivo que los llevó a retomar el bloque fue la Marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), que se llevó a cabo el pasado domingo 13 de noviembre, en dónde la ciudadanía les pidió defender la democracia.

El panista Romero Herrera celebró el reencuentro de la coalición opositora y afirmó que “hay confianza” hacia las bancadas aliadas, en referencia al PRI, con quien en septiembre hubo una factura por la reforma militar que avaló el PRI en alianza con Morena. 

Saludo a los compañeros coordinadores de los partidos, celebrando lo que es un reencuentro de la coalición parlamentaria de Va por México, que como bien ya se dijo es una colación que navega en tiempos que han sido de mucha dificultad y pese a todo lo que ha sucedido, nosotros nos hemos mantenido como una coalición que entiende que antes que nada están los intereses de este gran país”, dijo. 

Por su parte, el priista Moreira Valdez sostuvo que se trata de “no votaremos por algo que dañe al INE, a los tribunales Electorales, federales y estatales, a las OPLEs y que votaremos en conjunto con el PAN y el PRD en estos renglones”. 

Te puede interesar | Santiago Creel tunde “plan B” de AMLO sobre reforma electoral

 

En ese sentido, dijo que ahora mismo solo hay un acuerdo para ir juntos en contra de la reforma electoral y el es que al PAN habla de mantenerse firmes como alianza opositora ante la renovación de cuatro miembros del Consejo General del INE, incluida la Presidencia, prevista para abril de 2023.

Nuestra posición es clara respecto a la aprobación de una posible reforma electoral, vamos en contra, y en eso iremos en conjunto con PAN y PRD”, agregó.

Por su parte, el perredista Espinosa Cházaro, aseguró que está superada la coyuntura anterior, “porque hay algo mayor enfrente, una reforma electoral de retroceso democrático”.

Caminamos ya juntos en el Presupuesto, caminaremos juntos en rechazar cualquier reforma constitucional que le haga daño a la Nación, caminaremos juntos en buscar mecanismos democráticos para la selección de consejeros el año que entra, sin camisas de fuerza”, expresó. 

Respecto al “plan B”, los líderes parlamentarios reiteraron que si la propuesta viola la constitución, acudirán a la corte; en tanto que se dijeron respetuosos de la marcha anunciada por López Obrador.

Por último, señalaron que por el momento la coalición solo será en el recinto legislativo, no obstante en los próximos días los dirigentes nacionales determinarán si continúan con las alianzas electorales.

Con información de La Razón y Político.mx

MSA