CNDH se lanza nuevamente contra el INE; acusan que quieren “silenciarlo”

Con Rosario Piedra Ibarra perdieron toda autonomía, pues la CNDH se lanzó nuevamente contra el INE, acusando que quieren “silenciar” al organismo

Corrupción y nepotismo en la CNDH
Foto: El CEO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se lanzó nuevamente contra el INE, acusando que quieren “silenciar” al organismo autónomo encabezado por Rosario Piedra Ibarra.

En ese sentido, la CNDH informó que el pasado 8 de noviembre interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra el INE, a fin de que el máximo tribunal del país determine si la Comisión tiene facultades para la protección de los derechos político-electorales del pueblo de México.

Además, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a sus consejeros de intentar silenciarlo argumentando que no tiene facultad para pronunciarse sobre la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a partir de la recomendación general 46/2022 que emitió recientemente.

Aclaró que en dicho documento recomendatorio no pretende inmiscuirse en las decisiones o resoluciones que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitan tras cada proceso electoral, sino que busca que las autoridades encargadas de organizar, vigilar y dar certeza a los procesos electorales cumplan con su misión de respetar y hacer valer el derecho a la democracia en favor del pueblo de México.

Acusan al INE “mediático”

El organismo nacional dijo que la demanda que interpuso el INE anunciada este martes sin que la Corte diera a conocer formalmente su admisión, “deja ver sus evidentes fines políticos y mediáticos más que jurídicos”.

Insistió en que los derechos político-electorales, así como el derecho a la democracia y a defenderla, son derechos humanos, y vistos desde esta perspectiva es obligación de la Comisión Nacional protegerlos y defenderlos de todo aquel que pueda ponernos en riesgo o negarlos.

Con Rosario Piedra Ibarra perdieron toda autonomía, pues la CNDH se lanzó nuevamente contra el INE, acusando que quieren “silenciar” al organismo.

JZ